Los agentes son sistemas de software autónomos y de asistencia. En función de la entrada del usuario o de las condiciones del entorno, razonan, planifican y llevan a cabo acciones para lograr determinadas tareas u objetivos. Son como asistentes digitales inteligentes, equipados con el conocimiento y la experiencia agregados de expertos humanos, y con acceso a todos los datos relevantes.
Los agentes se volverán omnipresentes en todas las áreas de nuestras vidas y transformarán profundamente la forma en que las empresas funcionan e interactúan con los clientes. Por ejemplo, un agente de servicio puede actuar como el representante de soporte técnico más capacitado de su compañía, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana para gestionar todas las solicitudes. Un agente de marketing, al igual que un coche autónomo, puede utilizar "sensores" (datos en tiempo real) para detectar cambios en las condiciones empresariales y responder de forma proactiva (ajustar los precios, publicar una campaña, etc.).
Este artículo cubre las innovaciones de IA que impulsan la aparición de los agentes y explora cómo los agentes no solo están transformando las empresas, sino también remodelando el software y el desarrollo de software.