Los acontecimientos recientes en los Estados Unidos subrayan lo que significa ser negro en Estados Unidos y en todo el mundo. Como presidente global de BOLDforce, nuestro grupo de recursos para empleados (GRE) orientado a nuestros empleados y aliados negros, me entristecen y me indignan los recientes asesinatos de George Floyd, Ahmaud Arbery y Breonna Taylor. Nuestra comunidad se ha hecho eco de forma colectiva: “¡Estamos cansados!” Porque para nosotros, la noticia que ahora impacta a la nación no es nada nuevo. Nuestra experiencia siempre ha estado signada por la opresión, a manos del racismo sistémico, que se remonta a cientos de años. Sin embargo, a pesar del agotamiento emocional, tenemos nuevas oportunidades para hablar sobre nuestras experiencias con nuestros compañeros de trabajo, nuestros jefes inmediatos y nuestros ejecutivos con renovada determinación y urgencia.
Con toda la incomodidad que esto pueda causar en ambos lados, debemos preguntarnos: “¿Cómo debo manejar esta conversación tan real sobre el racismo sistémico y sus impactos en el lugar de trabajo?” Para la comunidad negra, eso significa que, incluso en medio del dolor y el trauma, estamos reconociendo la vulnerabilidad, desenmascarándonos a nosotros mismos o deshaciendo la constante necesidad de cambiar de código, y atreviéndonos a decir: “Sí, este soy yo y esta ha sido mi experiencia durante toda mi vida”. ¿Cómo podemos manejar estas conversaciones difíciles para impulsar un cambio, cuidándonos de causar el menor daño emocional?
Es por eso que pido a nuestros aliados, nuestros líderes empresariales, nuestros compañeros de trabajo, nuestros amigos que tomen la iniciativa de ser un aliado activo en estos momentos. Eso puede significar cualquier cosa, desde ser reflexivos sobre cómo hablamos de razas en el lugar de trabajo y apoyar a nuestros compañeros negros durante este tiempo hasta cómo ayudar a impulsar un cambio positivo en la sociedad.
Inspirado en las palabras de Mellody Hobson, presidenta y codirectora ejecutiva de Ariel Investments, quien dice: “Nuestro discurso se centra en tres puntos clave: la gente, las compras y la filantropía”, Salesforce está actuando junto con la comunidad negra para promover la igualdad racial a través de estos tres puntos clave y un cuarto punto: la política.
Aunque es posible que no tengamos todas las respuestas, podemos actuar siguiendo esta ruta para promover la igualdad racial para todos. Con eso en mente, a continuación propongo ocho maneras en las que se puede luchar contra las desigualdades raciales:
1. Lidera con empatía
Entiende que tus compañeros negros están agotados y traumatizados por la desigualdad racial y la violencia contra la comunidad, así como procesando los efectos desproporcionados de la COVID-19 en nuestra comunidad y nuestros seres queridos. Antes de consultar con tus compañeros negros, asegúrate de informarte primero (más detalles en el punto 3) antes de hacer nuevas preguntas sobre lo que está sucediendo. Todos apreciamos el apoyo genuino, pero parte de eso es no esperar ni exigir gratitud o una respuesta.
2. Sé un aliado
Si tu empresa cuenta con un grupo de recursos para empleados negros (GRE), ponte en contacto y pregunta cómo puedes participar. Aprende de la comunidad. Reacciona, adopta una posición y participa en actividades políticas personales que impulsen el cambio para la comunidad negra.
3. Infórmate y aprende
A medida que avances en tus esfuerzos para aprender más acerca de la igualdad racial y la justicia, puede que te sientas incómodo, molesto, indignado o perturbado. Si tienes esos sentimientos, probablemente estés en el camino correcto. Recuerda que nuestra comunidad experimenta eso todos los días. Los siguientes son algunos recursos y libros interesantes para comenzar. También te pido que apoyes a las librerías que pertenecen a miembros de la comunidad negra como Good Books:
-
“How to Be an Antiracist”, por Ibram X. Kendi
-
“So You Want to Talk About Race”, por Ijeoma Oluo
4. Di lo que piensas cuando seas testigo de racismo contra los negros
Si eres blanco o una persona de color no negra, es probable que hayas visto u oído racismo contra los negros por parte de amigos, familiares o compañeros de trabajo. Aunque te resulte incómodo, es necesario que te pronuncies en esos momentos y hagas saber a la gente que el racismo es inaceptable. Estate muy atento a los espacios que carezcan de diversidad racial y pon de tu parte para cambiar eso, sin concesiones. Haz lo que puedas para participar en discusiones abiertas. Escucha otras perspectivas y estate listo para decir su verdad. Otra manera fácil de luchar contra la discriminación de los negros es apoyar a los negocios que pertenecen a miembros de la comunidad negra y comprar en ellos. La comunidad necesita una verdadera alianza, no caridad. La siguiente es una buena lista para comenzar.
5. Haz espacio, en lugar de ocupar todo el espacio
Si te encuentras en un espacio donde hay voces que defienden a los negros, contribuye a elevar esas voces y perspectivas en lugar de llenar el espacio con las tuyas. Por supuesto, una sola persona no es portavoz de toda una comunidad y, por favor, siempre asegúrate de que se sientan cómodos hablando antes de pedirles que compartan su opinión.
Por ejemplo, mi equipo de liderazgo en BOLDforce, junto con la Oficina de Igualdad, creó y dirige los Círculos de igualdad. En estos espacios seguros, nuestros empleados negros dirigen la conversación sobre el tema racial en Estados Unidos mientras procesamos y lamentamos lo ocurrido. Nuestros aliados se incorporan y aprenden de nuestras experiencias.
Considera la posibilidad de crear un grupo GRE en su empresa para sus empleados y aliados negros, y asegúrate de que guíen la conversación durante este tiempo difícil y apremiante. Sin embargo, es importante que entiendas que tu GRE no tiene todas las respuestas y que tu empresa debe establecer alianzas para desarrollar la estrategia adecuada, incorporando a expertos y profesionales externos para que apoyen a tus empleados negros y los cambios organizativos que serán necesarios para contrarrestar el racismo sistémico.
6. Regístrate para votar y apoya el derecho de voto
El derecho a votar ha sido una parte importante de la lucha por la igualdad racial en este país. El voto es poder y todos podemos hacer lo que nos corresponde para participar en esta importante responsabilidad cívica. Salesforce trabaja con el grupo no partidista y sin fines de lucro Civic Alliance como un recurso para los empleados que estén interesados en alentar a las personas a salir a votar. Como líder empresarial, piensa en cómo puede tu empresa usar su plataforma para impulsar el cambio. Por ejemplo, Salesforce aunó esfuerzos con la organización Metro Atlanta Chamber para instar al estado de Georgia a aprobar un proyecto de ley sobre delitos motivados por el odio.
7. Dona
Como individuo o como empresa, haz donaciones a organizaciones que apoyen a la comunidad negra y la justicia racial. Las siguientes son algunas de esas organizaciones:
8. Si diriges una corporación, crea un programa corporativo de duplicación de donaciones.
Cuando los empleados donen a las organizaciones sin fines de lucro, duplica esas donaciones. Si no tienes un programa filantrópico, crealo ahora. Hazles saber a los empleados que tu organización se preocupa por su gente y por el mundo en el que viven.
Por encima de todo, te insto a involucrarte y luchar contra las injusticias raciales que afectan a nuestra comunidad negra. Hagamos todos lo que nos corresponde para poner fin al racismo sistémico: ¡ya sea aprendiendo sobre cómo ser antirracista, siendo un aliado o formando un GRE, participe! Obtén más información sobre cómo construir un lugar de trabajo inclusivo siguiendo nuestra ruta de aprendizaje Cultivar la igualdad.