Si eres un profesional de marketing, sabes que el campo siempre está cambiando y, muchas veces, incluso, a una velocidad alarmante. Con la transformación digital y el uso cada vez más popularizado de la internet y de la inteligencia artificial, el marketing se reformuló completamente y dio origen a una de las áreas más importantes del siglo XXI: la del marketing digital.
Gracias al boom de las acciones digitales, las estrategias de marketing, hoy en día, deben estar más alineadas que nunca con la realidad del cliente, tomando en cuenta sus gustos, preferencias, dolores y todo lo que tiene que ver con su mundo. El mundo en el que vivimos todos —ya sea en línea, offline u omnicanal — es acelerado, disruptivo, personalizado y ultra conectado.
¿Qué puedes hacer para asegurarte de que tu empresa acompañe esa revolución y el impacto de las nuevas tecnologías digitales en el área? Bueno, en este artículo super detallado, hablaremos sobre eso y mucho más, incluso sobre los orígenes y las vertientes del marketing digital.
Estos son los temas que abordaremos:
- ¿Qué es el Marketing Digital?
- ¿Cómo el marketing se transformó en marketing digital?
- ¿Cuáles son los objetivos del marketing digital?
- Conoce las 4 “P” del marketing
- ¿Cuáles son los principales tipos de marketing digital?
- ¿Cómo elaborar una buena estrategia de marketing digital?
- ¿Qué hace un profesional de marketing digital?
- Las 5 principales herramientas del marketing digital
- ¿Qué te pareció saber más sobre marketing digital?
.
Marketing en WhatsApp
En esta guía, descubrirás los fundamentos del marketing conversacional y cómo WhatsApp se ha convertido en la plataforma más popular de esta estrategia para empresas y clientes.
¿Qué es el Marketing Digital?
Tener presencia en línea es fundamental para el crecimiento de cualquier tipo de empresa. Y el responsable por eso es el marketing digital. Actualmente, cabe al marketing digital hacer que la empresa esté presente en los más diversos tipos de medios que existen, incluyendo los más conocidos, como Instagram y Facebook, garantizando, así, que el nombre de la empresa aparezca como uno de los primeros resultados de búsqueda de la página de Google.
Es a ese conglomerado de estrategias que llamamos marketing digital; o sea, todo el conjunto de información y acciones que se pueden vehiculizar y aplicar en diversos medios digitales con el objetivo de promover empresas y productos.
Surgido en la década de 1990, esa vertiente del marketing cambió la manera en que las empresas utilizan la tecnología en la promoción de ventas de los negocios. El término se ha ido volviendo más popular a medida que las personas empezaron a utilizar más dispositivos digitales en el proceso de compra, ya sea para investigar sobre los productos, ya sea para realizar las compras en sí. ¡Ese es el poder de la transformación digital!
Para tener una idea de cómo todo eso ha transformado el proceso de compra, basta con decir que, en el pasado, para saber sobre un producto o servicio, era necesario consultar una guía telefónica y entrar en contacto directamente con la empresa. La otra forma de hacerlo era pedirles recomendaciones a amigos y conocidos por medio del famoso marketing boca a boca.
En ambos casos, el consumidor final perdía un poco de su autonomía en el momento de elegir, pues dependía de la información y de las opiniones de terceros. Con el marketing digital, por otro lado, el usuario pasó a liderar el proceso de conocimiento y relación comercial con la empresa, que empieza tan pronto él busca más información sobre el producto/servicio que necesita, en línea.
LEE MÁS: Investigación de mercado: ¿qué es, cómo hacerla y para qué sirve?
Historia del Marketing
Por más tecnológico que pueda parecer el marketing actualmente, debido a los inventos y nuevas técnicas creadas por el marketing digital, es una disciplina de comienzos del siglo XX, cuando los primeros estudiosos de publicidad y propaganda empezaron a entender la relación entre consumo, consumidores y producto.
Sin embargo, desde el comienzo de la civilización humana, el marketing ha formado parte de la vida cotidiana de las sociedades. La idea de que los productos deberían crearse teniendo en mente al cliente y la satisfacción de sus necesidades fue el primer paso hacia el desarrollo de la teoría moderna del marketing.
Aunque las técnicas se hayan vuelto más sofisticadas a lo largo del tiempo, buena parte de los conceptos fundamentales sigue siendo igual:
- Hacer que el cliente tome conciencia de la existencia de tu producto/servicio;
- Generar interés en cuanto a lo que estás vendiendo;
- Cultivar relaciones con los consumidores para construir su lealtad;
- Aumentar el número de ventas y el ticket promedio.
La teoría del marketing se basa en el principio de que el éxito de un producto depende de tu capacidad de atraer y retener clientes. A lo largo del tiempo, la teoría se fue perfeccionando hasta caer en las manos del prestigioso investigador Philip Kotler, quien la estructuró y divulgó. Hasta hoy, la visión de Kotler es referencia para el estudio del marketing.
Mira el video a continuación para escuchar la charla de Philip Kotler sobre cómo crear una marca emblemática:
Línea de tiempo: del marketing al marketing digital
Año | Evento | Detalles |
---|---|---|
1455 | Invención de la prensa tipográfica de Gutenberg | Origen de los primeros anuncios impresos |
1839 | Inicio de la publicidad mediante folletos | |
1867 | Aparición de la publicidad exterior (Outdoor) | |
1922 | Anuncios verbales de productos y servicios en la radio | |
1941 | Primer anuncio realizado en televisión | Pronto los anuncios de TV superaron los ingresos obtenidos por radio y periódicos. |
1946 | El teléfono como canal de telemarketing | |
1967 | Libro *Dirección de Marketing*, escrito por Philip Kotler | El libro más adoptado en facultades de marketing en el mundo |
1990 | Inicio de internet y sus posibilidades | Uso de blogs y correo electrónico, principalmente |
2000 | Conocida como la época de las grandes transformaciones | Aparición de redes sociales y plataformas de medios pagos, como MySpace, Facebook y AdWords (hoy Ads) |
2010 | Acciones omnicanal | Marketing enfocado en la relación con el público y en unificar experiencias online y offline. |
LEE MÁS: Análisis FODA: ¿Qué es y cómo hacerlo?
¿Cómo el marketing se transformó en marketing digital?
En los últimos años, el marketing ha experimentado una transformación significativa. La tecnología ha impulsado el marketing digital, ayudando a las marcas a alcanzar un público aun más vasto.
El marketing tradicional dependía de los medios impresos, de los anuncios televisivos y de la radio, mientras que ahora existe una gama de nuevas herramientas y plataformas digitales para alcanzar audiencias. Estas herramientas incluyen sitios web, medios de comunicación social, contenidos de vídeo, plataformas de marketing y mucho más.
Además de permitir a las marcas interactuar con nuevas audiencias y proporcionar contenidos relevantes y envolventes, esas nuevas tecnologías también permiten medir los resultados obtenidos con cada campaña y esta simple posibilidad cambió las reglas de juego y llevó a grandes marcas a optar por lo digital; a fin de cuentas, el marketing offline raramente se puede medir.
Cabe señalar, no obstante, que ninguna de esas estrategias sustituye a otra. Sucede justamente lo contrario: se complementan. Sin embargo, dependiendo de tu estrategia y de la buyer persona que deseas alcanzar, un medio puede ser más recomendado que otro.
LEE MÁS: Planificación Estratégica: ¿qué es y cómo implementarla?
¿Cuáles son los objetivos del marketing digital?
Algunos de los principales objetivos del marketing son: educar al mercado sobre tu producto y soluciones, administrar y mejorar tu imagen, fidelizar a los clientes y crear una relación comercial con ellos y, en consecuencia, aumentar la visibilidad de la marca, de tus productos y servicios y vender más.
Sin embargo, esos objetivos no son los únicos que el marketing digital se afana por alcanzar. También existen estos otros:
Conversión de leads
Los leads son oportunidades de negocio que se deben trabajar y calificar hasta el momento de la venta. Siendo así, las empresas que buscan nuevos clientes necesitan generar más leads. Para lograrlo, se centran siempre en técnicas para despertar el interés de las personas en sus servicios, productos o marcas.
Con la oferta de información y marketing de contenido, además de enlaces patrocinados y SEO (optimización de sitios para mecanismos de búsqueda), logras atraer a visitantes a tu sitio y, utilizando algunos gatillos, transformar a esos desconocidos en leads.
Retención de clientes
Uno de los mayores objetivos del marketing digital es el relacionado a la retención y fidelización de clientes; sin embargo, para lograrlas, es necesario aunar creatividad y estrategias inteligentes que mantengan constantemente a tu público en movimiento y visitando tus páginas, como:
- sitio,
- blog,
- redes sociales.
Los contenidos de calidad y las constantes promociones que sirvan para promover la interacción de los leads y de los demás visitantes son el mejor camino para alcanzar ese importante objetivo.
Aumento en las ventas
Muy probablemente, ese sea el objetivo que más llama la atención de cualquier emprendedor, pues vender más genera caja, hace aumentar la ganancia y permite invertir aun más en campañas.
Sin embargo, para que se llegue a las ventas deseadas, es necesario aplicar estrategias para:
- presentar los productos y servicios,
- despertar el interés de los visitantes,
- mejorar el ticket promedio de los pedidos,
- cautivar fans, mejorar el NPS y pasar a ser una marca reconocida por el mercado.
Volverse referencia en el mercado
Tu marca puede volverse referencia en el mundo digital y pasar a ser vista como una autoridad en el segmento en el que actúa.
Para eso, el marketing de contenido es la mejor estrategia que puedes utilizar para que las personas busquen información, aclaren dudas, conozcan tips, reciban curiosidades del área y adquieran las soluciones que les ofrece tu empresa.
Aceleración de la productividad de los equipos de marketing y ventas
¿Alguna vez has escuchado hablar de lnbound Marketing? ¡Es el mejor camino para aumentar la productividad y los resultados de los equipos de marketing y ventas de tu empresa! Y es así porque esa estrategia se desarrolló para posibilitar que las personas entren a las páginas de tu empresa y se sientan atraídas a conocer detalles de las soluciones que ofrece tu marca. Para lograrlo, una vez más, la producción de contenido tiene un papel especialmente relevante.
De esa forma, el potencial cliente, o prospecto, puede ceder sus datos a cambio de un material rico especial ofrecido por la empresa. En contrapartida, el equipo de ventas tendrá acceso a esos datos y podrá entrar en contacto con un usuario que ya esté interesado en la marca.
Reducción de costos de adquisición y venta
La reducción de costos para ventas y adquisición de nuevos clientes es una realidad bastante observada por los emprendedores cuando evalúan los objetivos del marketing digital. Un Inside Sales, o sea, un equipo de ventas que actúe desde la propia empresa, puede alcanzar excelentes resultados sin la necesidad de generar costos con desplazamientos.
La tecnología disponible posibilita que las reuniones se realicen de forma remota y que los intercambios de información ocurran instantáneamente por canales digitales. Una vez más, el marketing digital es la gran catapulta de las oportunidades, pues es el que permite que posibles clientes encuentren tu empresa y busquen las soluciones que ofrece.
Medición del ROI de las actividades de marketing
Tener un buen ROI (Retorno Sobre la Inversión) es la prueba de que tus inversiones en marketing y ventas están redituando. El marketing digital posibilita acompañar el día a día de la operación, pues diversas herramientas permiten medir en tiempo real:
- el número de visitantes que entran al sitio;
- cuáles páginas visitan;
- cuántas conversiones se completan;
- y cuál es el número de ventas realizadas.
Son muchas las posibilidades que se abren, permitiendo que, a partir de evaluaciones, se puedan implantar cambios o replicar campañas que fueron exitosas para otros productos o servicios.
LEE MÁS: ¿Qué es el CPA y cómo calcularlo?
Conoce las 4 “P” del marketing
Pensadas en 1960 por el profesor Jerome McCarthy, las 4 “P” del Marketing son las variables que influirán en tus estrategias y determinarán la forma en la que el mercado responderá a tu mensaje y marca.
Precio
La primera “P” del marketing se refiere al precio del producto o servicio que se ofrecerá al cliente. En este caso, es necesario discutir los métodos de pago, el valor agregado, el ingreso de los consumidores, así como las estrategias de venta en términos de pago y precio.
Plaza
La segunda “P” es de “plaza”. Tiene que ver con el lugar de venta en el que se ofrecerá tu producto o servicio y con todos los canales de distribución hasta el consumidor final. El de lugar también es un concepto para discutir cuando tu producto se vende en el comercio electrónico, o e-commerce, puesto que el sitio web, los métodos de distribución y la entrega también son fundamentales para tu negocio.
Producto
La tercera “P” es importante para definir las características del producto o servicio que ofrecerá tu empresa y también los procesos estratégicos de tu cadena de suministro.
Promoción
La última “P” del marketing es la que remite a estrategias de promoción y comunicación en medios digitales y tradicionales para divulgación de productos y servicios. La promoción es parte integral de cualquier estrategia de marketing e incluye el proceso de comunicación de los productos o servicios que tu empresa les ofrece a los clientes potenciales y a cualquier otra parte interesada.
LEE MÁS: CAC: ¿qué es el Costo de Adquisición de Clientes?
Conoce el ciclo de vida del mercado
La comprensión del ciclo de vida del mercado es esencial para crear una buena estrategia para obtener éxito y crecimiento. Cada fase del ciclo de vida tiene características diferentes dependiendo de tu posición dentro del mercado, lo que significa que mantenerte al tanto de los cambios y desarrollos es importante a lo largo de cualquier parte del ciclo. Las fases que lo componen comprenden el lanzamiento, el crecimiento, la madurez y el declive.
Lanzamiento
La fase de lanzamiento de cualquier producto representa un momento crucial para las empresas. Es cuando necesitan salir de su zona de confort para asegurarse de estar adelantadas con respecto a la competencia. Esto significa que es importante que las empresas tengan las competencias, los conocimientos y los recursos para introducir con éxito nuevos productos en el mercado.
Al invertir en esta fase y al impulsar nuevos productos/servicios, las empresas se abren a una mayor ventaja competitiva. Aunque este período sea bastante dispendioso debido a los gastos en investigación y desarrollo, si se hace correctamente, podrá marcar la diferencia entre estar adelantado o atrasado con respecto a los competidores.
Crecimiento
Con el tiempo, pueden surgir nuevas tecnologías o competencia en el mercado que hagan aumentar la demanda de nuevos tipos de productos. Es aquí que empieza el crecimiento de las ventas y el interés de los consumidores.
Tras el lanzamiento de una nueva tecnología o producto, el público muchas veces no entiende los beneficios concretos aportados por esa novedad. Sin embargo, con más información sobre cuáles son las ventajas del lanzamiento y sobre por qué los consumidores deberían invertir en ese producto o servicio, la demanda aumenta considerablemente.
El crecimiento es una fase importante para las organizaciones, puesto que proporciona amplias oportunidades de fidelizar al cliente y establecer relaciones con prospectos. También ayuda a las empresas a evaluar mejor el rendimiento de sus productos, tanto dentro de su propia empresa como en comparación con los competidores.
Durante esta fase, a menudo las empresas empiezan a reforzar sus estrategias de branding, los procesos de garantía de la calidad de los productos y los esfuerzos de marketing para acompañar la creciente demanda de los consumidores.
Madurez
La madurez es la fase en la que el mercado se normaliza en términos de la tecnología o de la competencia del momento. Esto significa que los consumidores ya se han acostumbrado a las innovaciones que se les han presentado y han pasado a comprar esos productos.
En este momento, puede haber alguien que haga un nuevo descubrimiento revolucionario y que genere una nueva ola de anticipación tecnológica febril. El ciclo del mercado vuelve a empezar a medida que las tecnologías mejoran y evolucionan a lo largo del tiempo. En la madurez, los precios suben, las ganancias de las ventas alcanzan su auge y empieza a darse la salida de los productores a medida que la competencia aumenta aun más.
Declive
Por último, durante el declive, la competencia pasa a perder rendimiento a medida que el entusiasmo disminuye y la novedad y las ganancias se desgastan. Esto lleva a las empresas a abandonar el mercado a medida que exploran otras opciones y tecnologías para volverse precursoras, desencadenando un nuevo ciclo de desarrollo. El declive tecnológico es una tendencia común que se puede observar a lo largo de todo el ciclo de vida de una tecnología.
LEE MÁS: Estudio de mercado: qué es y cómo hacerlo
¿Cuáles son los principales tipos de marketing digital?
Existen varios tipos de marketing digital y cada uno de ellos tiene sus propias particularidades. Claro que todos comparten el hecho de depender de internet y de los medios digitales para operar, pero, excepto por eso, tienen principios propios que se complementan.
E-mail Marketing
Consiste en el envío de mensajes de e-mail segmentados para promover productos y servicios. Esta segmentación es como un filtro que agrupa leads que tienen alguna característica en común.
El principal objetivo es enviar un mensaje personalizado a un grupo de clientes o prospectos de acuerdo con sus necesidades. Es una estrategia importante en el momento de separar los públicos con los cuales se comunica tu empresa, creando una relación comercial más cercana y eficiente para el proceso de ventas.
A continuación, presentamos un modelo de e-mail marketing cuyo objetivo es divulgar una aplicación de música.
Social Media Marketing
Es la utilización de las redes sociales para establecer contactos, promover productos y servicios y establecer relaciones con los clientes. Actualmente, el Social Media Marketing también cuenta con estrategias de influenciadores y con social listening, mediante el cual se monitorean los canales de interacción con el público para obtener insights y mejorar la experiencia de marca.
En el ejemplo siguiente, un buen social media estaría atento a los comentarios de los usuarios para medir su reacción al evento de Dreamforce.
Marketing de Contenido y SEO
El Marketing de Contenido es una estrategia centrada en comprometer al público y hacer aumentar la red de clientes y de clientes potenciales mediante la creación de contenido relevante. Así atraes, involucras y generas valor para las personas y, de esa forma, creas una percepción positiva de tu marca y, en consecuencia, generas más negocios.
De esa manera, cuentan como estrategias de marketing de contenido la creación de blogposts, e-books, whitepapers, guiones para webinar y podcasts y, básicamente, todo lo que implique desarrollo de contenido.
Puedes ver un ejemplo de e-book abajo, con el contenido creado por Salesforce:
Los 5 secretos de los vendedores exitosos
Descubre cómo puedes maximizar el tiempo que pasas vendiendo y enfocarte en lo que más importa: crear conexiones con tus clientes.
Cabe señalar que esta estrategia puede ser impulsada con el uso de prácticas de SEO (Search Engine Optimization), un conjunto de técnicas que apuntan a la optimización de sitios para mecanismos de búsqueda. El objetivo es adecuar las páginas a los criterios de evaluación de los algoritmos mejorando el ranqueo entre los resultados de búsqueda orgánica.
En el ejemplo que seleccionamos y que presentamos a continuación, el primer resultado orgánico para la búsqueda “cómo crear un blog” es de Wix, que, probablemente, hizo un uso combinado de estrategias de SEO y marketing de contenido.
El objetivo del SEM, Search Engine Marketing, es la optimización de las páginas del sitio con la finalidad de dejarlas siempre al comienzo de las búsquedas que puedan hacer posibles compradores. Así, la chance de que ellos vean tu sitio y de que cliquen en el enlace será mucho mayor. Además, esas estrategias pueden contemplar no solo los resultados pagos, sino también los orgánicos.
Outbound Marketing
El Outbound es considerado una estrategia más agresiva, de prospección activa. O sea, con el Outbound Marketing, es la empresa la que sale a buscar al cliente. Por eso, esta estrategia se puede llegar a considerar un marketing clásico, como el promovido por la televisión, la radio o en vallas publicitarias.
En el mundo digital, correspondería a los famosos banners en la red de display de Google. Conocido por ser el “anuncio que sigue al consumidor”, el Outbound llama la atención por su ROI elevado.
Inbound Marketing
El Inbound Marketing se caracteriza por un conjunto de estrategias de marketing basadas en la puesta en común de contenido dirigido a un público objetivo específico. Así, la marca conquista una relación comercial duradera con su objetivo, volviéndose referencia en su área de actuación. En suma, el Inbound Marketing —o Marketing de Atracción— es la estrategia en la cual los clientes llegan a tu empresa, atraídos por tu mensaje.
LEE MÁS: ¿Qué es el Brainstorming?
¿Cómo elaborar una buena estrategia de marketing digital?
Como ya lo hemos mencionado, la estrategia de marketing es un instrumento fundamental para el éxito de cualquier negocio, puesto que ayuda a las empresas a alcanzar sus objetivos de marketing de forma eficiente y eficaz. Para ayudarte a desarrollar una estrategia de marketing exitosa, te dejamos aquí una lista de las cuatro principales etapas de esa estrategia.
4 etapas principales de una estrategia de marketing
En primer lugar, es necesario definir los objetivos de marketing, que deben ser medibles y realizables. Esto ayudará a la empresa a tener una dirección clara para alcanzar sus objetivos de marketing.
En segundo lugar, la empresa debe identificar a su público objetivo. Esto significa que deberá tener claro quiénes son las personas que quiere alcanzar y cómo lograrlo. Esto la ayudará a desarrollar una estrategia de marketing más eficaz y personalizada.
En tercer lugar, es importante desarrollar un plan de marketing para promover tus productos y servicios entre tu público objetivo. Esto puede incluir publicidad en línea, marketing de contenido, promociones, etc. Encontrar a tu público objetivo en lugares (virtuales o físicos) a los que concurre te ayudará a alcanzar tus objetivos de marketing con más eficiencia.
Por último, en cuarto lugar, es necesario medir los resultados utilizando KPI para, luego, hacer los ajustes necesarios. Esto significa que es el momento de evaluar si el plan de marketing está funcionando y hacer los cambios necesarios para alcanzar los objetivos de marketing. Esto ayudará a mejorar tus estrategias y resultados.
LEE MÁS: Automatización de Marketing: ¿Qué es?
¿Qué hace un profesional de marketing digital?
Los profesionales de marketing son expertos en generar estrategias publicitarias y promocionales para conducir el éxito de una marca.
Esas estrategias incluyen:
- la creación de contenidos;
- gestión de campañas publicitarias;
- estudio de la competencia;
- análisis de datos;
- concepción de estrategias de marketing digital.
Estos profesionales trabajan para aumentar el reconocimiento de la marca, mejorar la presencia en línea y aumentar las ventas. Por lo tanto, podemos afirmar que el profesional de marketing es el responsable por volver los productos y servicios que ofrece la empresa más atractivos para sus consumidores. De esa forma, es posible crear un flujo de ventas adecuado a las necesidades del negocio, factor indispensable para su sostenibilidad.
Cabe al profesional, también, velar por la marca de la empresa, agregándole valor. Así, para alcanzar los objetivos organizacionales, el profesional de marketing debe tener algunas competencias comportamentales, como ser creativo e innovador, además de estar atento a las tendencias del mercado.
LEE MÁS: ¿Cómo hacer la segmentación de clientes?
Las 5 principales herramientas del marketing digital
A continuación, te dejamos una lista de las principales herramientas de marketing digital que pueden facilitar tu día a día. ¡No te pierdas ningún detalle!
Software de CRM
Contar con un sistema de CRM es fundamental para que conozcas mejor a los clientes actuales y potenciales de tu negocio, llevando a cabo acciones que garanticen fidelización.
Con el envío de e-mail con promociones específicas, saludos de cumpleaños y contenidos de acuerdo con los intereses de las personas, la segmentación se vuelve más exacta y produce más resultados.
Además, con el CRM de Salesforce, tienes:
- Visibilidad total del pipeline de ventas;
- Integración con chat y chatbot para atender a prospectos y clientes;
- Registro automático de las actividades de vendedores;
- Gestión de anuncios;
- Panel de informes personalizados;
- Rastreo de notificaciones y e-mails;
- Concertación de reuniones;
- Bandeja de entrada compartida para dispositivos móviles;
- Software de generación de tickets;
- Integración con el Help Desk;
- Control de llamadas;
- Integración con el WhatsApp Business.
Google Analytics
Es esencial para quienes tengan un e-commerce, sitio y blog, pues el Google Analytics muestra la trayectoria del visitante por tu sitio. Así obtienes información preciosa, por ejemplo, sobre de dónde proviene el tráfico, cuáles son las páginas más visitadas, las tasas de rechazo y de abandono del carrito, entre otros datos.
Planificador de palabras clave
El Planificador de palabras clave de Google es una herramienta esencial para la creación de contenidos optimizados para SEO. Al utilizarla, podrás analizar el volumen de búsqueda de los términos que pretendes utilizar en tu estrategia y obtener excelentes alternativas que podrás explorar en tus publicaciones.
WordPress
WordPress es el CMS (Content Management System) más utilizado en todo el mundo. Se utiliza para operar la gestión de diferentes tipos de páginas, como blogs, sitios, e-commerces, etc.
Al utilizar esa herramienta, logras crear y editar tus contenidos sin la necesidad de utilizar ningún lenguaje de programación. Es todo muy simple e intuitivo. Por eso, la suelen usar empresas de cualquier tamaño y área de actuación.
Google Trends
Google Trends es una herramienta que permite que evalúes el número de búsquedas por palabras clave a lo largo de determinado período. Al buscar el término de tu interés, obtendrás como resultado un gráfico que muestra el volumen de búsquedas a lo largo del tiempo.
Además, podrás filtrar los resultados de acuerdo con el país, la región, el período, el tipo de búsqueda y la categoría de tu interés. De esa forma, es posible elegir la palabra clave más adecuada para tu estrategia y, así, alcanzar mejores resultados.
LEE MÁS: Marketing por WhatsApp: ¿Qué es y cómo integrarlo a tu estrategia de marketing digital?
¿Qué te pareció saber más sobre marketing digital?
El marketing digital puede parecer un tema muy simple, pero esconde vertientes y matices que el gestor responsable necesita dominar si quiere tener éxito. Para eso — y para acompañar ese mundo en constante movimiento—, es necesario estar atento a los principales cambios y estrategias que están ocurriendo en el momento.
- ¿Cómo opera el comportamiento del consumidor?
- Propuesta de valor: qué es y cómo hacerla?
- Pruebas A/B: ¿qué son y cómo hacerlas?
- ¿Qué es el Mercado Meta?
Para mantenerte actualizado en cuanto a los mejores insights sobre Marketing y CRM, sigue navegando por nuestro Centro de Recursos, blog y entra en contacto para saber más sobre Salesforce. ¡Buenos negocios y hasta la próxima!