Skip to Content

¿Qué es Zero Copy? (y cómo funciona)

Descubre cómo la integración Zero Copy puede optimizar el acceso a los datos sin la necesidad de replicación, ahorrando costos, evitando errores y simplificando la gestión de datos en tu empresa.

¿Cómo puede una plataforma de datos de clientes complementar tu data warehouse? Al brindar acceso instantáneo a los datos sin necesidad de un enfoque de migración lift and shift.  

¿Recuerdas la última vez que tuviste que mudarte? Probablemente tuviste que empacar demasiadas cosas, transportarlas en un camión y desembalarlas en la nueva ubicación, con la esperanza de que sobrevivieran al traslado.

Imagina que tus muebles y pertenencias pudieran teletransportarse a su nuevo lugar en perfectas condiciones. Esto (todavía) no es posible en el mundo físico, pero gracias a la integración de copia cero, es posible manejar los datos de tus clientes. 

Gracias a las operaciones copia cero o ETL cero (extraer-transformar-cargar), es posible compartir datos entre dos o más almacenes de datos sin moverlos realmente. Esta es una gran noticia para las empresas que almacenan datos en un data warehouse en la nube como Snowflake o Google BigQuery. Algunas de ellas son reacias a adoptar una plataforma de datos de clientes (CDP) porque no quieren duplicar datos. 

Tampoco tienen por qué hacerlo. Al utilizar la integración de copia cero, los usuarios pueden obtener los beneficios de una CDP, como la armonización de datos, la gestión de identidades, el análisis y la activación incorporados, sin la desventaja del movimiento físico de datos. 

Informe State of Data and Analytics

Encuestamos a más de 10 000 líderes empresariales, de análisis e IT sobre la toma de decisiones y la administración de datos en la era de la IA. Conoce los principales insights!

¿Qué son las integraciones de copia cero? 

Una integración de copia cero permite acceder a datos que se encuentran en varias bases diferentes al mismo tiempo sin la necesidad de mover, copiar o reformatear nada. Además de agilizar y facilitar el acceso, reduce los gastos y el riesgo de errores que suelen surgir a la hora de mover o cambiar los datos. 

Copiar datos de una base de datos a otra es una práctica común. A menudo, este proceso implica alguna forma de transformación de datos llamada extracción, transformación y carga (ETL). Puede ser un paso útil e incluso necesario en la gestión de datos empresariales. 

Sin embargo, tiene sus desafíos. Algunas de las diferencias entre los métodos tradicionales (copia) y el enfoque de copia cero son: 

  Tradicional Zero Copy 
Replicación Datos de origen copiados de la ubicación original al destino Los datos permanecen en la ubicación original 
Actualizaciones Los datos solo son precisos a partir del último punto de sincronización Acceso a datos en tiempo real 
Costo El usuario asume el costo de mover y sincronizar datos No genera costos de movimiento de datos 
Requisitos normativos Es más difícil mantenerse al día con el cumplimiento debido a una gobernanza más compleja El usuario solo es responsable de los datos fuente 
Errores Cualquier movimiento de datos introduce la posibilidad de errores Sin errores de movimiento 
Mantenimiento Copiar y sincronizar crea más complejidad Más fácil de gestionar 

Por lo general, la copia física de datos incurre en costos de transporte de datos, introduce la posibilidad de errores, complica la gestión y la gobernanza de datos y crea retrasos en el tiempo de sincronización de datos. 

Entonces, ¿cómo funcionan las integraciones de copia cero? El mecanismo real difiere de una plataforma a otra y es diferente si se accede a los datos desde la CDP al data warehouse o viceversa. 

En los siguientes ejemplos, utilizaremos Salesforce Data Cloud como CDP y nuestro socio  Snowflake como data warehouse. Otros proveedores podrían sustituirse sin alterar significativamente el proceso. 

¿Qué es un data warehouse? 

Un data warehouse es simplemente un lugar fiable para almacenar y acceder a datos importantes para el negocio.  

Los almacenes de datos tradicionales trabajan con datos altamente estructurados en tablas formateadas, y tienden a ser bastante lentos y complicados. Por otro lado, los almacenes de datos modernos como Snowflake pueden manejar casi cualquier tipo de datos, procesarlos rápidamente y son más fáciles de usar. Debido a que están construidos sobre plataformas en la nube como Amazon y Google, son más fáciles de conectar a otros sistemas como las CDP que utilizan las mismas plataformas. 

Cómo funciona: de la CDP al data warehouse

En este caso, estamos dentro de nuestro data warehouse y queremos acceder a los datos que están en la CDP. En otras palabras, la información sale de la CDP al data warehouse. Este proceso a veces se denomina intercambio de datos

Los pasos habituales son: 

  1. Identifica los objetos, o nuggets de datos, dentro de la CDP que te gustaría compartir. En el caso de Salesforce Data Cloud, estos se denominan objetos de lago de datos (datos limpios), objetos de modelo de datos (estructurados por el usuario de CDP para sus casos de negocio) y objetos de información calculada (para fórmulas como el valor de vida útil). 
  1. Con la función de apuntar y hacer clic, vincula estos objetos al destino de datos, en este caso Snowflake. 
  1. Dentro de Snowflake, el usuario puede realizar consultas de todos sus datos en Snowflake, así como de los objetos vinculados a través del intercambio de datos, todo al mismo tiempo. 

Detrás de escena, el proceso crea “tablas virtuales” que describen los datos de Data Cloud a Snowflake. Una tabla virtual es como una ventana a los datos en una base de datos, pero en lugar de copiar y almacenar datos reales, una tabla virtual solo contiene la estructura. Se trata de un plano o puntero hacia el lugar correcto en la CDP para obtener los datos, pero los datos en sí permanecen en la CDP. 

“Es posible consultar datos en vivo en Salesforce desde Snowflake y garantizar que los cambios en los objetos de Salesforce se reflejen en Snowflake”, explicó el gerente de producto de Salesforce Data Cloud, Sriram Sethuraman. “Esto permitirá a los desarrolladores y científicos de datos crear modelos de aprendizaje automático y aplicaciones impulsadas por IA sobre la plataforma Snowflake al combinar los datos de Salesforce y Snowflake”. 

Cómo funciona: del data warehouse a la CDP 

Ahora, desde nuestra CDP nos gustaría acceder a los datos que se encuentran en nuestro data warehouse. A este proceso se le conoce muchas veces como federación de datos

Hay diversas buenas razones para llevar a cabo este proceso. Los almacenes de datos como Snowflake y Google BigQuery suelen contener una gran cantidad de datos, incluidos datos transaccionales como compras y datos de productos.

Aunque no son datos típicos de los “clientes”, dicha información puede ser muy útil cuando se trata de calcular el estado de lealtad de un cliente o crear una recomendación basada en detalles sobre los productos que compra. 

Por ejemplo, así es como se puede acceder al data warehouse en Salesforce Data Cloud

  1. Salesforce Data Cloud crea tablas desde el data warehouse como objetos externos de lago de datos. (El montaje es un proceso que crea un plano de datos virtual, como el descrito anteriormente). 
  2. Data Cloud ejecuta sus funciones habituales como gestión de ID, análisis, segmentación, etc. 
  3. La CDP puede acceder a los datos del data warehouse realizando consultas federadas (o combinadas) que incluyen datos en Data Cloud y los objetos que proporciona el data warehouse. 

Cómo Buyers Edge utiliza la tecnología de copia cero 

El éxito de los almacenes de datos nativos en la nube como Snowflake, Databricks, Google BigQuery y Amazon Redshift tiene mucho sentido. Hemos visto a muchos clientes al menos experimentar con ellos y muchos los utilizan como parte integral de sus arquitecturas de datos. Pero ningún data warehouse realiza todas las funciones de una CDP, como la gestión de identidades y la analítica fácil de usar. 

Buyers Edge, una empresa líder en optimización de adquisiciones en la industria de servicios de alimentación, buscaba crear un perfil de cliente unificado en una CDP mientras mediante el acceso a los datos de compra almacenados en un data warehouse. Su objetivo principal es proporcionar mejores conocimientos sobre los clientes a sus equipos de ventas y marketing. 

Con el uso de la conexión de copia cero entre Data Cloud y su almacén, Buyers Edge obtiene acceso a los datos de compra que necesita para construir modelos predictivos, lo que permite a los equipos de ventas y marketing brindar mejores ofertas, mensajes y experiencias para sus prospectos y clientes. 

“Gracias a la tecnología de copia cero, acceder a los datos de los clientes almacenados en Salesforce se vuelve fácil, ya que elimina la necesidad de transferencia de datos, duplicación o reformateo”, dijo Sean Donahue, jefe de personal de Buyers Edge Platform.

“Esto ahorra tiempo, recursos y elimina los silos de datos, armoniza los datos para obtener información y análisis, y permite a las empresas tener una visión holística en tiempo real de nuestros clientes”. 

Además, a medida que las empresas como Buyers Edge evolucionen, sus requisitos cambiarán. Es por eso que una tecnología como la copia cero puede ayudar a esta y a otras empresas a construir una estrategia de gestión de datos más flexible. 

Después de todo, las empresas más grandes tienen un promedio de 976 aplicaciones diferentes que gestionan su negocio, y se espera que la cantidad de datos creados, capturados, copiados y consumidos se duplique para 2026. Gracias al poder de compartir datos zero-copy, la inminente explosión de datos será mucho más fácil de disfrutar.

Conociendo el Data Cloud

Obtén una visión completa de cada cliente con perfiles unificados. Activa momentos en tiempo real de forma integrada entre canales y departamentos, todo esto con la plataforma CRM número 1 del mundo.