Si ya has usado algún servicio de street view o alguna aplicación de decoración de interiores, ya conoces la Augmented Reality o Realidad Aumentada (RA). Además, en la ciencia ficción no faltan ejemplos de Realidad Aumentada para alimentar nuestra imaginación.
Sin embargo, lo que pocos saben es que la Augmented Reality también se puede usar en los negocios. Esto porque la tecnología atiende a necesidades empresariales específicas de varias maneras innovadoras, componiendo también uno de los pilares de la industria 4.0. A continuación, hablaremos más sobre la Augmented Reality.
Estos son los principales puntos que abordaremos:
- ¿Qué es la Augmented Reality o Realidad Aumentada (RA)?
- ¿Cuáles son los tipos de Augmented Reality?
- ¿Qué beneficios aporta la Augmented Reality?
- ¿Cuál es la diferencia entre Virtual Reality, Augmented Reality y Mixed Reality?
- ¿Cómo funciona la realidad aumentada?
- ¿Cómo se usa la realidad aumentada en la industria?
- FAQ: las principales dudas sobre Augmented Reality
- ¿Te gustó saber más sobre la Realidad Aumentada?
6 estrategias para preparar una IA generativa confiable
LEE MÁS: Inteligencia Artificial: ¿Qué es?
¿Qué es la Augmented Reality o Realidad Aumentada (RA)?
El término “Augmented Reality” surgió en los años 1990 y fue cuñado por el científico Thomas P. Caudell durante el desarrollo de uno de los aviones más famosos del mundo: el Boeing 747. Mientras trabajaba en el proyecto, Caudell observó que los obreros responsables por el montaje de la nueva aeronave perdían mucho tiempo interpretando las instrucciones. Entonces, pensó: ¿qué pasaría si tuvieran acceso a un monitor que los guiara durante la instalación?
De esa idea surgió el invento de “expandir” las imágenes descriptivas de las instrucciones y hacerlas “visibles”. El invento no tuvo éxito, pero allí nació el concepto de Realidad Aumentada (RA). Por otro lado, la Augmented Reality se popularizó con el juego para smartphone Pokémon GO, que acercó a esa tecnología al gran público, mezclando gamificación y RA.
Así, podemos entender que la Augmented Reality es la tecnología que posibilita la interacción entre el mundo real y el mundo virtual por medio de elementos digitales como imágenes, sonidos y datos, creados por medio de inteligencia artificial.
Ese sistema en tres dimensiones e interactivo permite que esa información se proyecte, en tiempo real, en el mundo físico. Por eso, es una mezcla de realidad virtual y vida real. Otro punto importante es el relativo al crecimiento del mercado de RA, evaluado en USD 24,3 mil millones en 2021, por Grand View Research.
LEE MÁS: Tipos de inteligencia artificial: ¿cuáles son y cuándo usarlas?
¿Cuáles son los tipos de Augmented Reality?
No, no toda la Realidad Aumentada es igual. En realidad, existen cuatro tipos principales en uso actualmente, a saber:
1. Realidad Aumentada Basada en Marcadores
Este tipo de RA utiliza marcadores visuales, como Códigos QR o imágenes específicas, que, cuando la cámara del dispositivo los reconoce, activan contenido digital. Una aplicación clásica son los juegos de mesa que usan cartas con marcadores; al apuntar la cámara hacia las cartas, aparecen elementos virtuales en la pantalla.
Ejemplo: el clásico juego Pokémon Go, que utiliza la ubicación y marcadores para capturar a seres.
Ventaja: es fácil de instalar y usar, pues solo necesita la cámara del dispositivo.
2. Realidad Aumentada Sin Marcadores
Al contrario de la RA basada en marcadores, este tipo no depende de imágenes o códigos específicos. Lo que hace es mapear superficies y objetos existentes para superponer información digital. Esta tecnología es más avanzada y, muchas veces, emplea algoritmos complejos.
Ejemplo: aplicaciones de medición que utilizan la cámara del celular para medir la distancia entre objetos.
Ventaja: proporciona una experiencia más fluida porque no depende de elementos físicos específicos.
3. Realidad Aumentada Basada en Ubicación
Este tipo de realidad aumentada usa datos de ubicación geográfica para brindar información relevante sobre el ambiente circundante. Es especialmente popular en aplicaciones que ofrecen información turística o comercial basada en el lugar donde está el usuario.
Ejemplo: aplicaciones que muestran puntos turísticos e información cuando apuntas la cámara hacia un lugar.
Ventaja: enriquece la experiencia del usuario al conectar información digital al espacio físico en el que él está.
4. Realidad Aumentada Wearable (o “móvil”)
Con el avance de la tecnología, se están volviendo cada vez más comunes los dispositivos móviles, que el usuario puede “vestir”, como lentes inteligentes. Este tipo de RA es integrada directamente al vestuario o accesorios, proporcionando una experiencia de uso continua e inmersiva.
Ejemplo: lentes como el Google Glass, que permiten ver información sobre el ambiente directamente en el lente.
Ventaja: libertad de movimiento y la posibilidad de acceder a información sin necesitar mirar el teléfono.
¿Qué beneficios aporta la Augmented Reality?
Ahora que ya conocemos los tipos de realidad aumentada, es interesante pensar por qué es tan valiosa. Estos son algunos de los principales beneficios que aporta:
- Interactividad: La RA proporciona una experiencia altamente interactiva que mantiene a los usuarios comprometidos.
- Educación: Las herramientas de aprendizaje que utilizan la RA han demostrado que mejoran la retención de información.
- Entretenimiento: Los juegos y aplicaciones que utilizan la RA son divertidos e innovadores y promueven un aumento de la involucración de los usuarios.
- Comercio: La RA puede ayudar a los consumidores a visualizar productos en sus propias casas antes de comprarlos.
LEE MÁS: ¿Qué es la IA Generativa?
¿Cuál es la diferencia entre Virtual Reality, Augmented Reality y Mixed Reality?
Es común que muchos profesionales se confundan con los términos de realidad virtual, realidad aumentada y mixed reality. Así, básicamente, podemos definir la realidad virtual (o virtual reality – VR), como una simulación de imagen generada por computadora o IA. De la misma forma, la VR puede producir una recreación de un ambiente o situación de la vida real que es capaz de atraer al usuario a una simulación inmersiva.
Por lo tanto, el ambiente real puede ser totalmente reemplazado por los sonidos e imágenes, transmitiéndote la sensación de que realmente estás presente en el mundo digital y de que formas parte de él. De esa forma, esta tecnología es mejor ilustrada por las consolas de juegos de alta definición. Genera una experiencia totalmente inmersiva en el ambiente virtual, el cual contrasta diamentralmente con el real.
Los usos más comunes de la VR son:
- para crear y mejorar una realidad imaginaria para fines de entretenimiento y juego (como en videojuegos o películas en 3D en los que la exhibición se proyecta en la mente).
- para mejorar el entrenamiento para ambientes de la vida real, creando una simulación de la realidad en la que las personas pueden practicar antes de ejecutar una determinada tarea (como es el caso de los simuladores de vuelo para pilotos).
Por otro lado, cuando hablamos de Realidad Aumentada (Augmented Reality), la primera que recordamos es la que está instalada en la aplicación de juegos. Por lo tanto, la AR básicamente agrega elementos a una visualización en vivo que generalmente se pueden ver por medio de la cámara del smartphone.
Así, la Augmented Reality es una tecnología que compila mejoras generadas por computadora sobre una realidad existente a fin de volverla más significativa por medio de la capacidad de interactuar con ella. La AR se desarrolla en aplicaciones y se usa en dispositivos móviles para mezclar componentes digitales en el mundo real de forma tal que mundo virtual y mundo real se mejoren el uno al otro, pero que también se puedan separar fácilmente. En cuanto al uso, la mayor parte ocurre mediante smartphones y códigos QR, los cuales ponen objetivos virtuales donde la cámara puede verlos.
La principal diferencia entre la Augmented Reality y la Realidad Virtual es que la primera no llena totalmente la visión del usuario, de forma tal que los agregados a la realidad que ves, en general, solo se pueden ver cuando miras hacia delante.
Por último, “MR” (del inglés, Mixed Reality) significa Realidad Mixta y une el mundo digital y el mundo real para proporcionar una experiencia total. Las experiencias son interactivas e incluso se pueden usar en muchas aplicaciones. Hay dos tipos de realidad mixta: la que comienza en el mundo real y la que comienza en el mundo virtual.
- Mixed Reality del mundo real: la realidad mixta que empieza con el mundo real (o sea, la MR), cuyos objetos virtuales no solo se superponen al mundo real, sino que además pueden interactuar con él, permite que los usuarios se queden en el ambiente real mientras se le agrega el contenido digital.
Además, el usuario puede interactuar con objetos virtuales. Esta forma de realidad mixta puede ser considerada una versión más avanzada de Augmented Reality. - Mixed Reality que empieza en el mundo virtual: por otro lado, la realidad mixta que empieza con el mundo virtual (el ambiente digital sustituye al mundo real) permite que el usuario quede totalmente inmerso en el ambiente virtual mientras el mundo real es bloqueado. Parece igual que la realidad virtual, ¿no? En realidad, sí es parecida, pero los objetos digitales se superponen a los reales, mientras en la VR convencional el ambiente virtual no está conectado al mundo real que rodea al usuario.
De esa forma, en otras palabras,
- la Realidad Virtual (VR) les permite a los usuarios sumergirse en un ambiente digital totalmente artificial;
- la Realidad Aumentada (AR) superpone objetos virtuales en el ambiente del mundo real;
- la Realidad Mixta (MR) no solo superpone, sino que ancla objetos virtuales en el mundo real.
LEE MÁS: Chat de inteligencia artificial: ¿qué es y cómo usarlo?
¿Cómo funciona la realidad aumentada?
Como lo hemos mencionado, la Augmented Reality funciona con la superposición de información digital a objetos del mundo real para crear una experiencia 3D que permite a los usuarios interactúen con los mundos físico y digital.
Sin embargo, la Augmented Reality no existe ni puede existir en un silo; su verdadero valor es formar parte de un ecosistema conectado a la nube de la Industria 4.0, que incluye desde Big Data hasta robots automatizados.
A continuación, presentamos una síntesis del proceso de realidad aumentada.
- En primer lugar, el dispositivo con cámara habilitado para RA, como los lentes inteligentes, una tablet o un smartphone, analiza un feed de vídeo e identifica un objeto o el ambiente que rodea al usuario, como la pieza de una máquina o el layout de un depósito.
- Después, un gemelo digital —una réplica en 3D digital del objeto en la nube— conecta los ambientes real y virtual. Se recoge la información de los objetos físico y digital.
- A continuación, el dispositivo de realidad aumentada baja la información sobre el objeto desde la nube y le superpone la información digital, con marcadores o rastreadores como GPS, acelerómetros, sensores barométricos y de orientación y mucho más. Eso crea una interfaz 3D, parte real, parte digital.
Gracias a los datos en tiempo real que vienen de los productos, el usuario puede interactuar con el objeto o el ambiente moviéndose y enviando comandos a la nube mediante la pantalla sensible al toque, por voz o con gestos.
LEE MÁS: Data Warehouse y Data Lake: ¿qué son?
¿Cómo se usa la realidad aumentada en la industria?
En la industria, la RA puede ser muy usada: desde en la identificación de activos hasta en la transferencia de conocimientos de campo durante el entrenamiento. Por incorporar lo virtual a lo físico y expandir la forma de trabajar, la realidad aumentada da a los trabajadores más contexto e información sobre el producto y sobre las máquinas que usan.
En general, la RA se usa en estas áreas:
Diseño y desarrollo de productos
Gracias a la realidad aumentada, a los gemelos digitales y a la IoT, los diseñadores pueden dar vida a los productos, probarlos y ajustarlos antes de crear el prototipo físico.
Mantenimiento, seguridad y control operativo
Los colaboradores brindan información inmediata sobre cualquier máquina con la que interactúen. Pueden acceder al manual del usuario más reciente o conectarse con un experto en cualquier lugar del mundo para que evalúe y solucione un problema. Esto respalda la producción continua y el rendimiento no disruptivo.
Entrenamiento y aprendizaje de colaboradores y operadores
La realidad aumentada permite que los colaboradores sean entrenados en cualquier máquina o equipo “on demand”, transformando el entorno en plataforma de aprendizaje continuo. También es posible crear ambientes y escenarios para que los colaboradores perfeccionen sus habilidades y, al mismo tiempo, aumentar la productividad y la seguridad.
Control de calidad
Incorporar la RA al control y garantía de calidad ayuda a evitar defectos durante la producción, optimiza ese proceso y reduce el tiempo requerido para el lanzamiento del producto en el mercado. Por ejemplo, los técnicos que usan lentes de RA logran visualizar el producto y obtener información de sensores IoT incorporados a los componentes, que generan información sobre cada pieza y advierten sobre los problemas.
Además, el uso de la Augmented Reality aporta algunos beneficios para el día a día de la industria, como:
- Mejora del desarrollo de productos: con la implementación de la RA en la fase de diseño, los diseñadores pueden atender a la demanda del consumidor moderno por ciclo de vida más corto del producto y reducir el costo del prototipado.
- Procesos simplificados: visualizar un flujo de trabajo con instrucciones paso a paso facilita la solución de problemas predictivos y, al mismo tiempo, reduce los errores que causan retrabajo y acelera las tareas complejas de montaje para los trabajadores.
- Gestión simplificada de depósitos: la RA permite ahorrar tiempo porque permite administrar el nivel de stock, orientar la separación de productos, minimizar el tiempo de inactividad, facilitar el diagnóstico y la corrección de problemas por parte de los técnicos y perfeccionar el entrenamiento de los colaboradores.
- Más compromiso del trabajador: como la RA es una tecnología relativamente nueva, la calidad inmersiva de la experiencia 3D y la capacidad de aprender virtualmente siguen siendo una novedad para los trabajadores y aumentan su compromiso con la tarea.
- Riesgo reducido: la RA, además de sustituir el trabajo o la función de equipos y personas reales, también crea un ambiente de aprendizaje seguro y experimental en el que los trabajadores cumplen las tareas virtualmente y sin riesgo. Así, la seguridad del trabajador aumenta y la inspección, el entrenamiento y el flujo de trabajo mejoran.
LEE MÁS: Edge Computing: Entiende qué es
FAQ: las principales dudas sobre Augmented Reality
¿Qué significa Augmented Reality?
La RA, o Augmented Reality, es una experiencia interactiva que refuerza el mundo real con información perceptiva generada por computadora.
¿Cuál es la función de la realidad aumentada?
La Realidad Aumentada (RA) sirve para superponer elementos virtuales a nuestra visión de la realidad. Así, puede usarse sobre todo para realizar entrenamientos de maquinaria, facilitaciones de diseño y aplicación en juegos interactivos y gamificación.
¿Cuál es la diferencia entre RV y RA?
En realidad, la principal diferencia radica en el objetivo. Mientras la Realidad Virtual construye su propio mundo 100% digital e independiente, la Realidad Aumentada no crea un nuevo ambiente, sino que, al contrario, se sirve del mundo real solo para incluir objetos virtuales.
LEE MÁS: Cómo personaliza tus estrategias de Marketing usando IA Generativa
¿Te gustó saber más sobre la Realidad Aumentada?
Nuestro blog y Centro de Recursos están siempre actualizados con novedades y contenidos sobre CRM, tecnología e inteligencia artificial. A continuación, te sugerimos otros materiales que te podrían resultar útiles.
- CDP: la Evolución del Marketing Digital
- Asistente Virtual: ¿Qué es la búsqueda por voz?
- ¿Cómo garantizar la seguridad de tu ecommerce?
- ¿Cómo planear una estrategia de API?
Aprovecha para informarte sobre todas las funcionalidades del Salesforce y entender cómo nuestro CRM transforma tu empresa. ¡Buen trabajo y hasta la próxima!