Skip to Content

¿Qué es una base de datos? 

Los datos son el nuevo petróleo. ¿Conoces la manera correcta de almacenarlos y gestionarlos? ¡Aprende ahora!

Vivimos en un mundo gobernado por datos, de una forma nunca antes vista. Debido a la alta competitividad, el uso de los diferentes tipos de información es fundamental para orientar la toma de decisiones estratégicas dentro de una empresa. Y es por ese motivo que cada vez más empresas invierten en bases de datos sólidas. 

De forma resumida, una base de datos es una colección organizada de información estructurada, generalmente almacenada electrónicamente en un sistema informático. En efecto, la mayoría de las veces, la base de datos es controlada por un sistema de gestión de banco de datos (DBMS).

La combinación de datos y DBMS es llamada sistema de banco de datos, expresión que se suele abreviar como “banco de datos”.

Informe State of Data and Analytics

Encuestamos a más de 10 000 líderes empresariales, de análisis e IT sobre la toma de decisiones y la administración de datos en la era de la IA. Conoce los principales insights!

LEE MÁS: Ley de Protección de Datos Personales en México

¿Qué es una base de datos?

Como ya lo hemos mencionado, una base de datos es un conjunto organizado de información estructurada o de datos que, en general, se almacenan electrónicamente en un sistema informático. En conjunto, los datos y el DBMS, sumados a las aplicaciones asociadas a ellos, son designados con el término “sistema de base de datos”, muchas veces reducido a la denominación “base de datos”.

Actualmente, los datos de los tipos de base de datos más comunes en funcionamiento suelen disponerse en filas y columnas en una serie de tablas para que el procesamiento y la consulta de datos sean eficientes. Así, se puede acceder a los datos y se los puede administrar, modificar, actualizar, controlar y organizar fácilmente. La mayoría de las bases de datos se sirve del Structured Query Language (SQL) para ingresar y consultar datos.

¿Qué es el Structured Query Language (SQL)?

El SQL es un lenguaje de programación utilizado por casi todas las bases de datos relacionales para consultar, manipular y definir datos y para brindar control de acceso. Fue IBM quien desarrolló por primera vez el SQL en la década de los años 1970, lo que condujo a la implantación de la norma SQL ANSI.

Aunque el SQL todavía se siga usando ampliamente, han empezado a surgir nuevos lenguajes de programación.

LEE MÁS: Silos de datos: qué son y qué perjuicios conllevan

La evolución de la base de datos

Las bases de datos han evolucionado drásticamente desde su invención. Las bases de datos de navegación, como la base de datos jerárquica (que se basaban en una estructura de árbol que permitía solo relaciones de un elemento para muchos) y la base de datos de red (un modelo más flexible, que permitía múltiples relaciones) fueron los primeros sistemas que se utilizaron para almacenar y manipular datos. 

A pesar de ser sencillos, esos sistemas iniciales eran inflexibles. En los años 1980, las bases de datos relacionales se hicieron populares. A estas le siguieron, en los años 1990, las bases de datos orientadas a objetos. Más recientemente, como respuesta al crecimiento de la Internet y a la necesidad de acelerar la velocidad y el procesamiento de datos no estructurados, surgieron las bases de datos NoSQL. 

Línea del tiempo de las bases de datos. 

Actualmente, las bases de datos en la nube y las bases de datos autónomas abren nuevos caminos en lo que dice respecto a la forma en que se recogen, almacenan, administran y utilizan los datos.

LEE MÁS: ¿Por qué cada proyecto de IA debería comenzar como un proyecto de datos?

¿Cuál es la diferencia entre una base de datos y una hoja de cálculo? 

Tanto las bases de datos como las hojas de cálculo (como las del programa Microsoft Excel) son formas convenientes de almacenar información. Las principales diferencias entre ambas radican en:

  • cómo se almacenan y manipulan los datos;
  • quiénes pueden tener acceso a los datos;
  • la cantidad de datos que se pueden almacenar.

En un principio, las hojas de cálculo se concibieron para un único usuario y sus características reflejan esa idea. De hecho, son excelentes para que las utilice un único usuario o un pequeño número de usuarios que no necesiten manipular los datos de una forma demasiado compleja.

En cambio, las bases de datos están diseñadas para contener colecciones mucho mayores de información organizada. De esa forma, las bases de datos permiten que varios usuarios al mismo tiempo tengan acceso y consulten de forma rápida y segura los datos mediante una lógica y lenguaje sumamente complejos.

LEE MÁS: ¿Qué son los Zero-Party Data?

¿Cuáles son los tipos de bases de datos? 

Existen muchos tipos diferentes de bases de datos. Por lo tanto, la mejor base de datos para una organización específica depende de la forma en la que la organización pretende utilizar los datos. A continuación, te dejamos una lista de los tipos más conocidos. 

Bases de datos relacionales

Las bases de datos relacionales se volvieron dominantes en los años 1980. En una base de datos relacional, los datos se organizan como un conjunto de tablas con columnas y filas. La tecnología de la base de datos relacional proporciona la vía más eficiente y flexible para tener acceso a información estructurada.

Las bases de datos relacionales dominaron el campo durante décadas y aún se mantienen relevantes. Dividen los datos entre varias tablas relacionadas. Las tablas principales contienen filas de identificadores únicos llamados “claves primarias”. Las tablas secundarias hacen referencia a las claves primarias con otros identificadores (“claves externas”). En el diagrama, la Tabla A es la principal y la Tabla B es la secundaria.

Bases de datos orientadas a objetos

La información de una base de datos orientada a objetos se representa en la forma de objetos, al igual que en la programación orientada a objetos.

Bases de datos distribuidas

Una base de dados distribuida consiste en dos o más ficheros ubicados en espacios diferentes. La base de datos se puede almacenar en varias computadoras ubicadas en la misma localización física o repartidas en diferentes redes.

Data warehouses

Los repositorios centrales para datos, o data warehouses, son un tipo de base de datos concebido específicamente para consultas y análisis rápidos.

LEE MÁS: Clústeres: ¿qué son y para qué sirven?

Bases de datos NoSQL

Una base de datos NoSQL, o base de datos no relacional, permite almacenar y manipular datos no estructurados y semiestructurados (a diferencia de una base de datos relacional, que define el modo en el que se deben componer todos los datos que se ingresan a la base de datos).

La popularidad de las bases de datos NoSQL fue aumentando a medida que las aplicaciones de la Web se fueron volviendo más comunes y complejas.

Bases de datos de gráficos

Las bases de datos de gráficos almacenan datos en términos de entidades y de relaciones entre entidades.

Bases de datos OLTP

Una base de datos OLTP es una base de datos analítica rápida concebida para un gran número de transacciones efectuadas por varios usuarios.

Bases de datos de código abierto

Los sistemas de base de datos de código abierto son sistemas cuyo código fuente es abierto. Pueden ser bases de datos SQL y NoSQL.

LEE MÁS: Transformación Digital: ¿cómo implementarla?

Bases de datos en la nube

Una base de datos en la nube consiste en una reunión de datos, estructurada o no estructurada, alojada en una plataforma de computación en la nube privada, pública o híbrida. Existen dos tipos de modelos de bases de datos en la nube: los tradicionales y los Database as a Service (DBaaS).

En el caso de los DBaaS, las tareas administrativas y el mantenimiento los realiza un proveedor de servicios. Un ejemplo claro de base de datos en la nube es la propia Data Cloud, de Salesforce. Esta plataforma tiene un alcance mucho mayor que una base de datos tradicional, pues permite la captación y generación de insights procesables en tiempo real. Con ella podrás conectar todos los datos de tu empresa y automatizar flujos para optimizar tu vida diaria.

Documento/Base de datos JSON

Concebidas para almacenar, obtener y administrar información orientada a documentos, las bases de datos de documentos son una forma moderna de almacenar datos en formato JSON en vez de en filas y columnas.

Bases de datos autónomas

El tipo de base de datos más reciente e innovador, las bases de datos autónomas se basan en la nube y utilizan el machine learning para automatizar su optimización en términos de seguridad y en cuanto a las copias de seguridad, las actualizaciones y otras tareas de gestión de rutina tradicionalmente ejecutadas por administradores de bases de datos.

LEE MÁS: Big Data: ¿qué es y cómo ayuda a mi negocio?

¿Cómo crear y utilizar una base de datos?

Ahora que ya hemos presentado los conceptos básicos, ha quedado claro que las bases de datos son tablas de organización. ¿Pero cómo puedes crear las tuyas? Bueno, empieza separando los segmentos que quieres organizar. Puedes, por ejemplo, tener una tabla para clientes, otra para ventas, productos, entregas, etc. 

Es importante siempre estandarizar los tipos de datos adecuados para cada columna, como números (INT), textos de tamaño determinado (CHAR) o variable (VARCHAR). También se pueden incluir datos float, que sirven como observaciones extra.

Cabe resaltar que, para que el análisis de dato se haga de forma exitosa, es necesario que la información se presente de una simple y comprensible, incluso cuando esté detallada.

El Data Cloud, de Salesforce, puede ayudarte en la misión de crear una base de datos. Es una plataforma que permite la captura y generación de insights procesables en tiempo real. Así, con él, podrás conectar todos los datos de tu empresa y automatizar flujos para optimizar tu vida diaria.

Una vez que tus datos se ingresan en objetos de lago de datos (DLOs) y se mapean a objetos de modelo de datos (DMOs), un modelo de datos se construye dinámicamente en Data Cloud. Esto te permite ver visualmente todos los flujos de datos que están construyendo la vista única de tu cliente.

Por ejemplo, a medida que los clientes abren y hacen clic en correos electrónicos, navegan por páginas de sus aplicaciones móviles y visualizan productos en tu sitio web, puedes capturar esos datos de compromiso mientras ocurren. Cuando envías un correo electrónico o una oferta y es relevante para la persona que lo recibe, es mucho más probable que haga clic.

¿Qué información no puede faltar en mi base de datos?

Un punto de partida para la creación de tu base de datos es la información que ya tienes. Registros, formularios, inventarios… estos son ejemplos de datos con potencial para convertirse en columnas. Intenta reunir el máximo posible de información para tener una mejor orientación en el futuro.

A continuación, busca información sobre temas que posiblemente vayas a necesitar incluir en tu base. Para eso, piensa en proyectos futuros para tu empresa. ¿Qué datos necesitarías para organizar eventos, enviar promociones o analizar métricas, por ejemplo?

En empresas más grandes, es común que haya un gran volumen de información que difícilmente se podría analizar de forma manual. En esos casos, existe el sistema de Big Data, que permite automatizar esa función; en el caso de Salesforce, ese sistema es la Data Cloud.

La Data Cloud es más que solo un lago de datos. Es una plataforma de datos activos. Los desarrolladores pueden traer datos de cualquier sistema, canal o flujo de datos, ya sea en flujos continuos o en lotes. Con la Data Cloud, puedes conectar tus datos en diferentes sistemas que contengan los datos de tus clientes. 

La Data Cloud está construida en nuestra plataforma Hyperforce, lo que significa que puede absorber fácilmente grandes volúmenes de datos. La Hyperforce hace que la Data Cloud sea rápida y capaz de captar eventos en segundos después de que ocurren.

Si piensas en cuántos clics hace cada cliente, el volumen de datos se expande rápidamente. Por ejemplo, a medida que los clientes abren y hacen clic en correos electrónicos, navegan por páginas de sus aplicaciones móviles y visualizan productos en tu sitio web, puedes captar esos datos de compromiso mientras están ocurriendo.

Cuando envías un correo electrónico o una oferta que es relevante para la persona que lo recibe, es mucho más probable que haga clic en el contenido. Cuando un cliente hace clic, puedes captar esa interacción en la Data Cloud. Luego, puedes usar esa información para descubrir en qué está interesado y si es probable que realice una compra.

LEE MÁS: Data Mining: ¿qué es y para qué sirve?

FAQ: las principales dudas sobre las bases de datos

¿Cuáles son las bases de datos más utilizadas?

  • MySQL.
  • PostgreSQL.
  • SQLite.
  • MongoDB.
  • Microsoft SQL Server.

¿Cuál es la finalidad de una base de datos? 

Las bases de datos son un recurso para la recogida, el almacenamiento y la organización de datos estructurados de manera consistente, protegida y accesible. Las bases pueden almacenar información sobre cualquier tema o finalidad, como personas, empresas, productos, lugares, etc.

¿Qué es el MySQL? 

El MySQL es uno de los bancos de datos relacionales de código abierto más conocidos del mundo. Su popularidad es el resultado de su uso generalizado en sitios de comercio electrónico, medios sociales y aplicaciones, entre los cuales están Drupal, Joomla, Magento y WordPress.

LEE MÁS: CDP: qué es y en qué se diferencia de un CRM 

¿Te gustó saber más sobre las bases de datos? 

Nuestro blog y Centro de Recursos están siempre actualizados con novedades y contenidos sobre CRM y datos. A continuación, te sugerimos otros materiales que te podrían resultar útiles.

Aprovecha para informarte sobre todas las funcionalidades de la Data Cloud y entender cómo nuestro CRM transforma tu empresa. ¡Buen trabajo y hasta la próxima!

Conociendo el Data Cloud

Obtén una visión completa de cada cliente con perfiles unificados. Activa momentos en tiempo real de forma integrada entre canales y departamentos, todo esto con la plataforma CRM número 1 del mundo.