Skip to Content

Dashboard: ¿cómo crear uno para tu estrategia?

Crear dashboards puede ser un verdadero desafío si no cuentas con las herramientas correctas. ¡Sigue leyendo e infórmate más!

El dashboard es la herramienta ideal para las empresas que desean tener acceso rápido y en tiempo real a los principales indicadores de gestión de negocios. Este dispositivo es fundamental para identificar buenos resultados o métricas que deben mejorar. 

A fin de cuentas, la mejor forma de comprender el rendimiento de tu negocio y planear los próximos pasos es tener conocimiento de las varias áreas que afectan todo el proceso, ya sea sobre el número de ventas, la productividad, la eficiencia de las inversiones, etc. 

Por eso el dashboard resulta muy útil para hacer esos datos más accesibles y facilitar su comprensión. ¿Pero cómo crear un dashboard adaptado a las necesidades de tu organización? Bueno, si quieres saber más, ¡acompáñanos!

Informe State of Data and Analytics

Encuestamos a más de 10 000 líderes empresariales, de análisis e IT sobre la toma de decisiones y la administración de datos en la era de la IA. Conoce los principales insights!

LEE MÁS: Método Kanban: Guía definitiva para aplicarlo en tu negocio

¿Qué es un dashboard?

Básicamente, un dashboard puede ser definido como un panel de información. En este panel, pueden incluirse datos como los arrojados por indicadores y métricas importantes para el funcionamiento de una empresa. Además, la idea de esa herramienta es la de presentar los datos de forma visual y práctica, facilitando la comprensión de todos los involucrados.

Una empresa puede usar varios dashboards enfocados en diferentes aspectos. El sector financiero, por ejemplo, necesita tener acceso a métricas de ganancias, facturación y gastos, mientras el sector de marketing recibe información sobre tasa de conversión de ventas, tiempo restante de campañas y métricas de compromiso.

En la mayoría de los casos, la herramienta se configura y personaliza para proporcionar datos en tiempo real, lo que permite la detección de eventuales problemas de una manera más ágil.  

A continuación, te mostramos un ejemplo de dashboard retirado directamente de la Data Cloud, de Salesforce. En él, podrás observar que hay gráficos, datos y otros datos complementarios considerados importantes para un análisis rápido.

LEE MÁS: El 94% de los líderes quieren obtener datos más valiosos – Ve cómo conseguirlos

¿Para qué sirve un dashboard?

Gracias a su adaptabilidad, el dashboard puede servir para varias finalidades y, sin duda, para varias áreas de conocimiento. Sin embargo, hemos seleccionado algunos de sus principales usos. 

  • Visualización de datos: el dashboard sirve para mejorar la visualización de datos complejos. La visualización que ofrece, clara y concisa, facilita la comprensión de la información, dejándola, así, más accesible.
  • Monitoreo en tiempo real: también sirve para optimizar la capacidad de hacer el seguimiento de datos y métricas en tiempo real, permitiendo la detección inmediata de tendencias, problemas u oportunidades.
  • Asertividad en la toma de decisiones: el dashboard también facilita la toma de decisiones, proporcionando datos actualizados que pueden orientar estrategias y acciones.
  • Mejora del rendimiento: la herramienta también ayuda a identificar áreas de bajo rendimiento y oportunidades para optimizar los flujos empresariales internos.
  • Foco en KPI: el dispositivo se concentra en KPI específicos, permitiendo que los usuarios evalúen el éxito con respecto a metas predefinidas.
  • Seguimiento de metas: también facilita el seguimiento del progreso en dirección a metas y objetivos establecidos.
  • Apoyo a diferentes sectores: por último, el dashboard es útil para sectores variados, como negocios, salud, educación, marketing, tecnología de la información, entre otros, pues se adapta a las necesidades específicas de cada área.

LEE MÁS: KPIs de Ventas: qué son y cómo monitorearlos

¿Cómo crear un dashboard? 

Para crear tu propio dashboard, sigue este guión:

Paso 1: traza el objetivo y selecciona métricas 

El primer paso para crear la herramienta ideal es entender su finalidad: 

  • ¿Para qué se utilizará? 
  • ¿Cuáles métricas se mostrarán? 
  • ¿Qué no puede faltar? 
  • ¿Qué debe sobresalir? 
  • ¿Qué se puede eliminar? 

Definir los niveles de prioridad de los datos es primordial en el momento de configurar el dashboard. Tener menos información, muchas veces, ayuda a resaltar lo que es realmente importante, además de dejar la presentación más limpia y agradable.

Paso 2: elige las fuentes de datos

Cuando ya se han definido los objetivos, toca determinar de dónde vendrán los datos necesarios para alimentar el dashboard. Esto incluye la identificación e integración de las fuentes de datos relevantes, que pueden comprender sistemas internos, bancos de datos, aplicaciones de terceros y hasta fuentes externas, como datos del mercado.
Empieza identificando todas esas fuentes de datos que pueden contener información relevante para tus objetivos. Esto puede incluir sistemas internos de la empresa, como bancos de datos de ventas, financieros y de recursos humanos, así como fuentes externas, como feeds de redes sociales, datos del mercado e información de aliados.

Paso 3: define un layout y una identidad visual 

Esto podría parecer un detalle menor, pero, a largo plazo, marca una gran diferencia. Tener un lugar de trabajo agradable y contar con un layout funcional es muy importante para quienes analizan información a diario.  

Varias herramientas ofrecen artes prontas para utilizar, con formatos y gráficos y organización ya definida. Sin embargo, nada impide contratar a un profesional para crear un dashboard personalizado.

Paso 4: Desarrolla el dashboard

Utiliza herramientas de software específicas para desarrollar tu dashboard. Existen muchas opciones disponibles, desde planillas avanzadas hasta plataformas de business intelligence dedicadas.

Además, hay muchas herramientas de software disponibles para crear dashboards. Esas herramientas varían en términos de complejidad y recursos. Además, también es posible invertir en plataformas de Business Intelligence (BI) más robustas, como el Tableau.

Paso 5: Prueba tu dashboard y perfecciónalo

Antes de poner a disposición el dashboard para usarlo, pruébalo internamente y solicita feedback. Cerciórate de que todas las métricas se estén calculando correctamente y de que la interfaz sea intuitiva. Realiza los ajustes necesarios de acuerdo al feedback que recibas.

LEE MÁS: Análisis FODA: la guía para hacerlo correctamente

¿Cómo te ayuda Salesforce a crear un dashboard?

En primer lugar, la Data Cloud funciona como un software confiable para capturar e integrar datos. Se lo conoce como el banco de datos de Salesforce, pero, en realidad, es mucho más. Por ejemplo, permite la captación y generación de insights accionables en tiempo real.

Con la Data Cloud, puedes conectar todos los datos de tu empresa y automatizar los flujos para optimizar tu día a día. Además, puedes conectar tus datos en diferentes sistemas que contengan los datos de tus clientes. 

El programa también se conecta nativamente al software de Salesforce. Después de unos pocos clics, puedes conectar cualquier organización de producción o sandbox de Salesforce a la Data Cloud. Efectivamente, la Data Cloud permite ingresar cualquier objeto del software de Salesforce a un flujo de datos.

Después de que tus datos se agregan en objetos de lago de datos (DLO) y se mapean a objetos de modelo de datos (DMO), se construye dinámicamente en la Data Cloud un modelo de datos. Esto te permite visualizar todos los flujos de datos que están construyendo una visión única del cliente.

Básicamente, con el software, además de unificar y captar datos rápidamente, puedes conectarlo a otros programas que ya utilizas o vayas a utilizar. Así, se vuelve más fácil construir un dashboard confiable, que recupere los datos de fuentes integradas. 

Después, entra el Tableau, herramienta ideal para descubrir conexiones entre datos, tener insights y obtener un análisis completo de la empresa. Para tener una idea, el software ofrece un análisis automatizado de información, usa IA para brindar previsiones inteligentes y, además, proporciona datos seguros y de alta calidad para usar en estudios de negocio. 

LEE MÁS: Reúne todos los dados de tus clientes con la Data Cloud

FAQ: estas son las dudas más frecuentes sobre el Dashboard

¿Cuáles son los tipos de dashboard? 

Hay tres tipos de dashboards: el operativo, el táctico y el estratégico.

El dashboard operativo se centra en las operaciones de la empresa a corto plazo. O sea, actúa en la línea de frente de los procesos y métricas de la organización para garantizar información ágil.

El objetivo de este tipo de dashboard es que toda la operación pueda analizar datos en tiempo real para descubrir diferentes oportunidades. Desde optimizar actividades diarias hasta identificar nuevas posibilidades de ventas.

El dashboard táctico reúne información agregada sobre contextos específicos del negocio. Generalmente, estos modelos se utilizan entre gestores, pues los ayuda a medir la eficacia de las operaciones en sus respectivas áreas de responsabilidad.

Son modelos directamente vinculados a los objetivos de cada sector y permiten saber si los caminos elegidos para alcanzarlos están siendo realmente eficaces. En general, se enfocan en los indicadores clave, o KPI, del departamento y, por eso, facilitan las tomas de decisión para acciones de corto y mediano plazo. 

Por último, los dashboards estratégicos mapean un escenario amplio. Permiten cruzar datos de varios sectores, lo que permite dar un alcance mayor a las tomas de decisión de forma tal que garanticen la consecución de objetivos a largo plazo.

A este modelo lo utilizan, sobre todo, liderazgos a nivel de dirección y C-levels. Los líderes pueden evaluar si la empresa está alineada y avanzando en la dirección correcta para concretar los planes establecidos. 

¿Cuál es la diferencia entre un dashboard y un informe?  

Los informes se enfocan más en la exploración profunda de los datos y en la generación de insights a partir de análisis complejos. En cambio, los dashboards se centran en la presentación visual y rápida de información clave para una toma de decisión ágil.

¿Cuáles indicadores deben constar en un dashboard?

Esta pregunta no tiene una única respuesta correcta, porque depende del área para la cual se esté creando el dashboard. A fin de cuentas, cada segmento del negocio tendrá sus propias métricas de análisis. Por ejemplo, si estás creando un dashboard para el área de ventas, es interesante tener KPI como ROI, Costo de Adquisición por Cliente, LTV, ROAS y ticket promedio. 

LEE MÁS: ¿Qué son los Zero-Party Data?

¿Te gustó saber más sobre el dashboard?

Nuestro blog y Centro de Recursos están siempre actualizados con novedades y contenidos sobre CRM, gestión y cultura de datos. A continuación, te sugerimos otros materiales que te podrían resultar útiles.

Aprovecha para informarte sobre todas las funcionalidades del Tableau y entender cómo nuestro CRM transforma tu empresa. ¡Buen trabajo y hasta la próxima!

¿Cómo extraer valor de los datos First-Party?