El éxito empresarial depende de tener la información correcta en el momento adecuado. Lo que está en juego es aún mayor, ya que la inteligencia artificial estimula una necesidad sin precedentes de acceso a información confiable y de calidad por parte de las empresas. De hecho, el 92% de los responsables de la toma de decisiones de TI y análisis dicen que se necesitan datos fiables más que nunca. Para satisfacer esta demanda, los líderes deben capacitar a todos en la organización para liderar con base en la madurez de datos y construir una base de datos confiable.
Para descubrir cómo los líderes han fortalecido esa base y han abierto nuevos caminos hacia un futuro impulsado por la IA, Salesforce entró en contacto con más de 10.000 líderes mundiales de analítica, TI y negocios y resumió los hallazgos en un nuevo informe titulado State of Data and Analytics Report.
Informe State of Data and Analytics
Encuestamos a más de 10 000 líderes empresariales, de análisis e IT sobre la toma de decisiones y la administración de datos en la era de la IA. Conoce los principales insights!
Veamos en detalle algunas conclusiones clave y averigüemos cómo aplicar estos conocimientos para hacer uso máximo de los datos y aprovechar las oportunidades que brinda la IA.
Conclusión n.º1: Sin datos de confianza, no se puede desarrollar una IA creíble
Cada caso de uso de IA, desde el análisis predictivo hasta la gestión de TI, está impulsado por datos. Sin embargo, las soluciones de IA no producirán los resultados deseados si no se utilizan datos de calidad y confianza. Es un cálculo simple: Las entradas defectuosas solo generarán salidas defectuosas.
Por lo tanto, ¿qué hace que los datos sean fiables? Con volúmenes de datos cada vez mayores, ¿qué prácticas recomendadas deben seguirse para garantizar que todos los datos cumplan con este estándar? Estas son solo algunas de las preguntas que debes hacerte para determinar si tus datos son confiables.
- ¿Cuentas con un proceso claro y coherente de recopilación y entrada de datos?
- ¿Tus datos han sido limpiados y normalizados?
- ¿Están protegidos y seguros?
- ¿Cuentas con una estructura de gobernanza que aborde todos los aspectos del ciclo de vida de los datos, incluidos los requisitos de acceso y control, gestión, privacidad, seguridad, cumplimiento y normativos?
- ¿Los datos son adecuados para el propósito? ¿Cumplen las expectativas de ética e integridad?
Conclusión n.º2: Obtener más valor de tus propios datos es más fácil cuando están alineados con estrategias comerciales
La cantidad de datos generados en todo el mundo crece y se espera que aumente un 22 % de media en los próximos 12 meses.
Obtener valor de esta avalancha de datos es la prioridad de los líderes empresariales: el 94 % está de acuerdo en que deberían obtener aún más valor de sus datos. Pero, según nuestra encuesta, dos obstáculos importantes se interponen en el camino: los aspectos de seguridad y la gestión de grandes volúmenes de datos.
Estos dos problemas van de la mano. A medida que aumentan estos volúmenes, las políticas de seguridad deben seguir el ritmo. Pero seis de cada diez líderes analíticos y de TI afirman que no saben con exactitud cómo los equipos de línea de negocio hacen uso los datos. Esta falta de visibilidad entre sectores de la empresa hace que la organización no solo sea más vulnerable a las amenazas de seguridad, sino que también dificulta que en su conjunto obtenga valor de todos sus activos de datos.
Para obtener más valor de los datos, los líderes empresariales y de datos y análisis deben abordar la desconexión. La solución comienza con una comprensión profunda de los objetivos empresariales y qué datos se necesitan para respaldarlos. Una vez que los líderes están alineados con la estrategia comercial, pueden crear una estrategia de datos y una infraestructura tecnológica que respalde las prioridades comerciales. Este enfoque unificado ayuda a generar información muy necesaria en toda la organización y a reducir los silos de datos que impiden la colaboración y la toma de decisiones.
El resultado final es un mejor rendimiento financiero, una mayor productividad y una ventaja competitiva a largo plazo. Según McKinsey Global Institute, las organizaciones basadas en datos tienen 23 veces más probabilidades de adquirir clientes, seis veces más probabilidades de retenerlos y 19 veces más probabilidades de ser rentables.
Conclusión n.º3: Una mayor madurez de los datos ayuda a obtener más recompensas de IA
“Datos maduros” es otra forma de decir que una organización está inmersa en su transformación de datos, utilizando los datos para tomar decisiones clave del día a día, impulsar la innovación y planificar para el futuro. Además, la madurez de los datos tiene sus recompensas: La investigación de McKinsey muestra que las empresas basadas en datos logran los objetivos más rápido y que sus iniciativas contribuyen al menos en un 20% a las ganancias antes de impuestos.
Una organización madura en datos también tiene una cultura de datos bien definida, que equipa a todos con los conocimientos necesarios para basarse en datos. En una cultura de datos, los datos se entrelazan en cada aspecto de sus operaciones. Es decir, las organizaciones con culturas de datos suelen:
- Alinear los datos y los análisis con los resultados empresariales: se enfocan en utilizar los datos en el alcance de los objetivos empresariales.
- Priorizar los datos en la toma de decisiones y los procesos empresariales: no toman decisiones basadas en suposiciones, sino que consideran datos concretos.
- Trabajar bajo una misión compartida de liderazgo basado en el uso de datos: todos, desde los más altos cargos, se comprometen a utilizar datos en las decisiones empresariales.
La cultura de datos es una característica que define a una empresa madura en datos, y no es de extrañar que la madurez de los datos también sea un indicador clave del éxito de la IA. De hecho, los encuestados en organizaciones de alta madurez tienen el doble de probabilidades de tener los datos de alta calidad necesarios para usar la IA de manera efectiva.
Conclusión
Las empresas exitosas han dominado el arte y la ciencia de la adaptación, y la revolución de la IA ha demostrado que la transformación de datos es una de las adaptaciones más críticas de todas. Se ha dicho que la IA será tan omnipresente como el Internet, y de acuerdo a las reacciones actuales que ha provocado, es algo que no parece tan descabellado.