Skip to Content

¿API: qué es y cómo utilizarla?

Infórmate sobre qué es una API y sobre cómo aplicarla de la forma correcta puede mejorar tu análisis de datos e información.

Las API permiten que dos componentes de software se comuniquen usando un conjunto de definiciones y protocolos. La teoría podría dar una idea demasiado vaga de su aplicación, pero veamos un caso concreto para facilitar el entendimiento. 

Un sistema de software diseñado para el área de la meteorología, por ejemplo, contiene datos meteorológicos diarios. En este caso, la aplicación para el pronóstico del tiempo que tienes instalada en tu teléfono “habla” con ese sistema por medio de API y muestra actualizaciones meteorológicas diarias en el smartphone.

La sigla API significa Application Programming Interface (Interfaz de Programación de Aplicaciones). En este sentido, la palabra “aplicación” se refiere a cualquier software con una función específica. Así, la interfaz se puede ver como un contrato de servicio entre dos aplicaciones.

Ese contrato define cómo se comunican las aplicaciones entre ellas por medio de solicitudes y respuestas. La documentación de sus respectivas API contiene información sobre cómo los desarrolladores deben estructurar esas solicitudes y respuestas

Si deseas saber más sobre las API y sus funcionalidades, ¡sigue acompañándonos! 

LEE MÁS: Ley de Protección de Datos Personales en México

Informe State of Data and Analytics

Encuestamos a más de 10 000 líderes empresariales, de análisis e IT sobre la toma de decisiones y la administración de datos en la era de la IA. Conoce los principales insights!

¿Qué es una API?

Una API es una interfaz de programación para aplicaciones que se usa en el desarrollo web y de software y que permite que diferentes aplicaciones interactúen por medio de solicitudes y compartan datos de forma segura y eficiente.

Es por eso que una API contiene reglas y protocolos que ayudan a usar las funciones de una aplicación dentro de otra. Gracias a las API, puedes hacer compras en línea, ver vídeos insertados y usar datos de GPS para crear una ruta de running.

¿Cómo funcionan las API?

La arquitectura de las API se suele explicar en términos de cliente y servidor. La aplicación que envía la solicitud se denomina cliente y a la aplicación que envía la respuesta se le llama servidor. Así, en el ejemplo del software meteorológico, el banco de datos meteorológico del Instituto es el servidor y la aplicación móvil es el cliente. 

Existen cuatro maneras diferentes de funcionamiento de las API, dependiendo de cuándo y para qué se crearon.

LEE MÁS: IA + Datos + CRM: las innovadoras ideas del Chief Engineering Officer para obtener una ventaja competitiva

API SOAP 

Estas API usan el Simple Object Access Protocol (Protocolo Simple de Acceso a Objetos). Cliente y servidor intercambian mensajes usando el formato XML. Esta API, más popular en el pasado, es una API menos flexible.

API RPC

Estas API son conocidas como Remote Procedure Calls (Llamadas de Procedimiento Remoto). El cliente posee una función (o procedimiento) en el servidor y el servidor le envía la salida al cliente.

API WebSocket

La API de WebSocket es otro desarrollo moderno de API de la Web que usa objetos JSON para transmitir datos. Una API WebSocket ofrece soporte a la comunicación bidireccional entre aplicaciones clientes y el servidor. El servidor puede enviar mensajes de respuesta de llamada a clientes conectados, por lo cual esta API es más eficiente que la API REST.

API REST

Estas son las API más populares y flexibles que se encuentran en la Web actualmente. El cliente envía solicitudes al servidor en forma de datos. El servidor usa esa entrada del cliente para iniciar funciones internas y le envía los datos de salida al cliente. 

REST significa Transferencia de Estado Representacional. La REST define un conjunto de funciones, como GET, PUT, DELETE y así sucesivamente, que los clientes pueden usar para tener acceso a los datos del servidor. Clientes y servidores intercambian datos usando el protocolo HTTP.

La principal característica de la API REST es la ausencia de estado. La ausencia de estado significa que los servidores no guardan datos del cliente entre las solicitudes. Las solicitudes del cliente al servidor son similares a las que haces a las URL al digitar en el navegador cuando quieres visitar un sitio. La respuesta del servidor corresponde a datos simples, sin la renderización gráfica típica de una página de la Web.

El SQL es un lenguaje de programación utilizado por casi todas las bases de datos relacionales para consultar, manipular y definir datos y para proporcionar control sobre el acceso. Fue IBM quien desarrolló por primera vez el SQL en la década de los años 1970, lo que condujo a la implantación de la norma SQL ANSI.

Aunque el SQL todavía se siga usando ampliamente, han empezado a surgir nuevos lenguajes de programación.

LEE MÁS: Silos de datos: qué son y qué perjuicios conllevan

¿Cuáles son los tipos de API?

  • Privada: esta API se usa solo internamente. Esto proporciona a las empresas un mayor control.
  • De aliados: esta API se comparte con aliados de negocios específicos. Esto puede proporcionar flujos de ingresos adicionales sin comprometer la calidad.
  • Pública: esta API pública se pone a disposición para todos. Terceros pueden desarrollar aplicaciones que interactúen con tu API y esto se puede convertir en una fuente de innovación.

LEE MÁS: ¿Por qué cada proyecto de IA debería comenzar como un proyecto de datos?

¿Qué son las integraciones de API?

Las integraciones de API son componentes de software que actualizan automáticamente los datos entre clientes y servidores. Para entenderlo mejor, puedes pensar en algunos ejemplos, como los datos automáticos que se sincronizan con la nube por medio de la galería de imágenes de tu teléfono.

Además, la fecha y la hora de tu notebook también se sincronizan automáticamente cuando viajas a un lugar situado en otro huso horario. Las empresas también pueden usarlas para automatizar con eficiencia muchas funciones del sistema.

LEE MÁS: Clústeres: ¿qué son y para qué sirven?

¿Cuáles son las ventajas de una API?

Las API ofrecen muchísimas ventajas. Sin embargo, hay cuatro que vale la pena resaltar, a saber: 

1. Integración 

Las API se usan para integrar nuevas aplicaciones con sistemas de software ya existentes. Esto aumenta la velocidad de desarrollo porque no se necesita escribir cada funcionalidad desde cero. Puedes utilizar una API para aprovechar el código ya existente.

2. Innovación 

Sectores enteros pueden cambiar con la llegada de una nueva aplicación. Las empresas necesitan responder rápidamente y ofrecer soporte a la rápida implantación de servicios innovadores. Y pueden hacerlo haciendo modificaciones en la API sin necesitar reescribir todo el código.

3. Expansión

Las API ofrecen una oportunidad única para que las empresas atiendan a las necesidades de sus clientes en diferentes plataformas. Por ejemplo, la API de mapas permite la integración de información de mapas por medio de sitios, Android, iOS, etc. Cualquier empresa puede proporcionar un acceso similar a sus respectivos bancos de datos internos usando API gratuitas o pagas.

4. Facilidad de mantenimiento

La API actúa como un gateway entre dos sistemas. Cada sistema se ve obligado a realizar modificaciones internas para que la API no sea afectada. De esa forma, cualquier modificación futura de código que haga una parte no afectará a la otra parte.

LEE MÁS: Transformación Digital: ¿cómo implementarla?

Salesforce MuleSoft: cómo la herramienta automatiza los flujos de API

La verdad es que la integración a través de API puede ser complicada para el ojo humano, especialmente cuando ese mismo ojo ya está ocupado en gestionar equipos, desarrollar estrategias de negocio y seguir las métricas del período. 

Por eso, software como MuleSoft es bienvenido: con él, la integración ocurre de forma automatizada, sin riesgo de perder datos en el proceso o de duplicarlos. En otras palabras, la herramienta acelera la implementación de la API y, en consecuencia, reduce costos y el margen de errores.

Así, se puede integrar los datos de cualquier sistema y automatizar tareas complejas para brindarles a tus clientes experiencias conectadas más rápidas, in real time y que no percan el timing de la conversión.

Otro punto importante que comprueba las facilidades de la herramienta es que MuleSoft conecta aplicaciones y datos con clics y no con códigos, lo que lo hace mucho más accesible para las empresas y equipos. Además, después de construir integraciones, puedes seguirlas en tiempo real.

LEE MÁS: El 94% de los líderes desean datos más valiosos

FAQ: las principales dudas sobre API

¿Cuál es la diferencia entre una API y una APP? 

Mientras la API es una función que se utiliza para hacer que dos sistemas se comuniquen, la app es tan solo una aplicación. Son dos herramientas diferentes que tienen funciones distintas, pero las dos pueden utilizarse de forma conjunta.

¿Cuál es el principal objetivo de una API? 

El principal objetivo de una API es intercambiar datos entre sistemas diferentes. La mayoría de las veces, esos intercambios tienen como objetivo automatizar procesos manuales y/o permitir la creación de nuevas funcionalidades.

¿Cómo conectarse a una API?  

Para interactuar con una API, es necesario enviar solicitudes HTTP a los endpoints deseados. Existen diferentes tipos de solicitudes, como GET, POST, PUT y DELETE, que permiten realizar diferentes operaciones en la API.

LEE MÁS: CDP: qué es y en qué se diferencia de un CRM 

¿Te gustó saber más sobre las API? 

Nuestro blog y Centro de Recursos están siempre actualizados con novedades y contenidos sobre CRM y datos. A continuación, te sugerimos otros materiales que te podrían resultar útiles.

Aprovecha para informarte sobre todas las funcionalidades de la Data Cloud y entender cómo nuestro CRM transforma tu empresa. ¡Buen trabajo y hasta la próxima!

Conociendo el Data Cloud

Obtén una visión completa de cada cliente con perfiles unificados. Activa momentos en tiempo real de forma integrada entre canales y departamentos, todo esto con la plataforma CRM número 1 del mundo.