Skip to Content

Realidad aumentada: qué es y cómo funciona

Infórmate sobre qué es la realidad aumentada y sobre cómo puede ayudarte a innovar en la creación de nuevos productos y servicios de tecnología. ¡No dejes de leer este contenido!

El término realidad aumentada —o RA— fue acuñado por Thomas P. Caudell en 1992, en el escenario de la fabricación de aviones como el Boeing 747, por ejemplo. El científico e investigador observó que los obreros responsables por el ensamblaje de la aeronave perdían mucho tiempo interpretando las instrucciones y pensó: ¿qué sucedería si ellos tuvieran acceso a un monitor que los guiara durante la instalación?

El plan de Caudell fue exitoso: él logró crear un monitor para ayudar a los trabajadores de ensamblaje y, de esa forma, optimizar el proceso de fabricación de los aviones. Y, en el proceso de creación del monitor, Caudell terminó desarrollando la Realidad Aumentada (RA), tecnología que permite superponer elementos virtuales a la visión que tenemos de la realidad. 

Aquí te dejamos el índice de los principales temas que abordaremos en este contenido sobre la realidad aumentada. ¡Sigue leyendo y aprende más! 

Guía de Inteligencia Artificial

Cómo la IA ayuda a que las empresas crezcan creando conexiones con clientes en un mundo más inteligente que nunca.

1. ¿Qué es la realidad aumentada? 

La realidad aumentada no crea todo un ambiente nuevo, inmersivo, virtual y desconectado del mundo real. Al contrario, su innovación consiste en construir elementos que amplían la “realidad” del mundo físico. Por medio de dispositivos, como smartphones, tablets o gafas inteligentes, permite la superposición de información virtual a la visión del mundo real.

Hoy en día, dado que la realidad aumentada se ha desarrollado a un grado que la tecnología logra interactuar con el mundo real, su aplicación se ha vuelto viable en diversos medios. El sistema tiene ya diversas posibilidades de uso, se lo puede explotar en diversos sectores, como el del turismo, el comercio e incluso la medicina. 


LEE MÁS: Guía de Inteligencia Artificial en la Era de la Experiencia del Cliente

¿Cuáles son los 5 tipos de realidad aumentada?

Probablemente uno de los primeros dispositivos en los que experimentaremos la realidad aumentada será el smartphone, debido a que ese aparato se ha vuelto muy accesible para todos y también por la posibilidad de utilizar aplicaciones de RA en él. Sin embargo, esta tecnología es predominante en otros lugares.

Antes de seguir, no obstante, es importante entender que no existe una sola y única definición o descripción técnica para la RA. Aquí exploraremos los 5 tipos de realidad aumentada.

1) RA basada en Proyección 

Los sistemas basados en proyección proyectan imágenes virtuales en objetos físicos. Eso quiere decir que las aplicaciones de realidad aumentada basada en proyección permiten la interacción humana, enviando luz hacia una superficie del mundo real y, en seguida, detectando la interacción humana en la luz proyectada.

La interacción del usuario se detecta contrastándose una proyección esperada (o conocida) a una proyección modificada (causada por la interacción del usuario). Otra aplicación interesante de la realidad aumentada basada en proyección es la tecnología de plasma generado por láser, que sirve para proyectar un holograma interactivo tridimensional (3D) en el aire.

2) RA basada en la Ubicación (o Localización)

Este tipo de realidad aumentada se basa en el aprovechamiento de los recursos de detección de localización en dispositivos inteligentes. Es una de las aplicaciones más ampliamente implementadas debido a la disponibilidad de smartphones y a las facilidades que brinda en términos de detección de ubicación.

En la mayoría de los casos, a la RA basada en localización la usan individuos que, al viajar, quieren descubrir nuevos lugares cercanos o dentro de su ubicación y orientación actual leyendo el GPS, la brújula digital y el acelerómetro del dispositivo inteligente, que les darán información relevante sobre lo que están buscando en sus pantallas.

3) RA sobre Objetos

Para mejorar la visión humana y la captación de imágenes se fabricaron cámaras especiales para describir determinados objetos que la RA reconocerá y transmitirá al usuario.

Por ejemplo, al conducir un auto por una carretera mientras hay mucha niebla, seguramente el conductor no pueda tener una buena visibilidad de los bordes de la carretera. Las cámaras avanzadas calibradas especialmente para ver los alrededores en condiciones de poca luz se pueden usar para delinear los límites de la carretera dentro de los cuales debe permanecer el auto. Este sistema sería muy útil para evitar accidentes.

LEE MÁS: Los tipos de Inteligencia Artificial

4) RA de Superposición

La realidad aumentada basada en superposición suplanta total o parcialmente la visión original de un objeto por una visión “alternativa”, que ha aumentado, de ese mismo objeto.

En este caso, el reconocimiento de objetos cumple un papel vital porque la aplicación no sabe qué está buscando y no puede reemplazar la visualización original por una aumentada si no es posible determinar cuál es el objeto.

5) RA basada en Marcadores/Reconocimiento

La realidad aumentada basada en marcadores /reconocimiento tuvo origen en las etiquetas. Los códigos de barras ya no estaban pudiendo comportar toda la información que se quería obtener por medio de su lectura.

Entonces se crearon los Códigos QR, que permitían el almacenamiento de mucho más información que los códigos de barras. Los Códigos QR son los grandes responsables por la posibilidad de proyectar objetos virtuales en una imagen del mundo real. La Realidad Aumentada basada en marcadores/reconocimiento se utiliza combinándose un Código QR con un programa de computadora.

Para que funcione, se requieren tres componentes básicos:

  • Un objeto real con algún tipo de marca de referencia (Código QR) que posibilite la interpretación y creación del objeto virtual;
  • Una cámara o dispositivo con la/el que se pueda transmitir la imagen del objeto real;
  • Un software con el que se pueda interpretar la señal transmitida por la cámara o dispositivo.


El proceso de formación del objeto virtual ocurre de esta forma:

  • Se posiciona el objeto real (Código QR) frente a la cámara para que esta capte la imagen.
  • La cámara lee el Código QR y manda las imágenes, en tiempo real, al software que generará el objeto virtual.
  • El software interpreta la imagen y devuelve el objeto virtual en la posición del Código QR.
  • El dispositivo (que puede ser una televisión, un monitor de computadora, una tablet o un smartphone) exhibe el objeto virtual que devolvió el software superpuesto al real, como si ambos fueran una cosa sola.

LEE MÁS: ¿Por qué la Inteligencia Artificial Centrada en el Cliente es el próximo capítulo para México?

¿Cuál es la diferencia entre RV y RA?

La realidad virtual requiere gafas o cascos; en cambio, la realidad aumentada requiere solo un celular. Pero esta no es la única diferencia entre estas nuevas tecnologías. En realidad, el principal factor diferencial está en su objetivo. 

Mientras la realidad virtual construye su propio mundo 100% digital e independiente, la realidad aumentada no crea un nuevo ambiente, sino que, al contrario, se sirve del mundo real solo para incluir objetos virtuales.

2. ¿Cómo funciona la realidad aumentada? 

La realidad aumentada crea una experiencia de inmersión para todos los usuarios. Aunque las formas más comunes de RA requieran el uso de gafas o lentes de cámara, el interés en la RA va en aumento y las empresas están introduciendo más tipos de lentes y hardwares al mercado. Hay cinco componentes de la RA que son fundamentales para que la tecnología funcione de manera adecuada: 

  • Inteligencia artificial: la mayoría de las soluciones de realidad aumentada requieren inteligencia artificial (IA) para funcionar, pues esta tecnología permite que los usuarios concluyan acciones usando prompts de voz. La IA también puede ayudar a procesar información en tu aplicación de RA.
  • Software de RA: son las herramientas y las aplicaciones que se usan para poder usar la RA. Algunas empresas pueden crear su propia versión de software de RA.
  • Procesamiento: necesitarás poder de procesamiento para que tu tecnología de RA funcione (en general, utilizando el sistema operativo interno del dispositivo).
  • Lentes: necesitarás una lente o plataforma de imagen para exhibir el contenido o las imágenes. Cuanto mejor sea la pantalla, más realista será la imagen.
  • Sensores: los sistemas de RA necesitan resumir datos de tu ambiente para alinear los mundos real y digital. La información captada por la cámara se envía al software para procesamiento.

LEE MÁS: 3 tendencias de IA en Ventas

¿Dónde se usa la realidad aumentada?

Has notado que la RA tiene un potencial enorme para usarse en diversas áreas, ¿verdad?  Esta tecnología es de utilidad en el área de la salud, de la educación, en el comercio, en el marketing y en muchísimos otros campos. Pero, en este contenido, nos centraremos en sus principales usos en el mundo de los negocios y de la industria. ¡Acompáñanos si quieres saber más! 

1. Entrenamiento y simulaciones realistas

Una de las principales ventajas de la realidad virtual (RV) en el ambiente empresarial es la posibilidad que ofrece de que se realicen entrenamientos prácticos sin riesgos. Por ejemplo, en la industria manufacturera, los colaboradores pueden practicar la operación de máquinas complejas en un ambiente virtual antes de enfrentar situaciones reales.

En el sector agrícola, se documentó el uso de tecnologías inmersivas para el entrenamiento en gestión de ganado y animales de gran porte, en bioseguridad, para la identificación de enfermedades (con RA), entre otros.

Otro caso es el del área de la salud, en el que la realización de determinados procedimientos sin el conocimiento adecuado puede ser arriesgada. En particular, la AR se puede combinar con maniquíes equipados con sensores para realizar determinadas maniobras (como las relacionadas al parto o a la intubación). El casco permite la visualización en 3D de las dimensiones de la anatomía interna, la cual sirve como guía para médicos y futuros profesionales.

2. Colaboración remota con realidad aumentada

Por otro lado, la realidad aumentada se destaca por brindar la posibilidad de colaboración en tiempo real. Imagina que puedes trabajar en un proyecto junto a compañeros de diferentes ubicaciones geográficas mientras todos miran el mismo objeto virtual superpuesto en sus ambientes reales.

Otro ejemplo es el del entrenamiento remoto: piensa en una empresa multinacional que fabrique máquinas. Un grupo de expertos puede entrenar a otro equipo ubicado en otro país o ciudad, por ejemplo, para montar un motor usando hologramas de cada etapa, obteniendo feedback en tiempo real, mientras todos trabajan en sus propios ambientes.

3. Optimización y mantenimiento de equipos

En el sector industrial, la RA ha probado ser una herramienta inestimable para la optimización de procesos y el mantenimiento de equipos.

Así como en el ejemplo del entrenamiento, los técnicos pueden usar cascos de AR para visualizar información relevante sobre una máquina mientras la reparan, como la contenida en manuales de usuario, datos de rendimiento y diagramas técnicos. Esto agiliza los procesos de mantenimiento y reduce el tiempo de inactividad.

Aunque se requiera consultar a un experto que esté en otro lugar, él podrá ayudar a la persona en tiempo real mientras ambos ven lo mismo (por medio del casco), además de dar instrucciones de audio o escribir en la pantalla que se exhibirá en el visor.

En ambientes empresariales, el uso de herramientas de colaboración (como Microsoft Teams, Zoom, entre otras) combinadas con ese tipo de tecnología permite realizar reuniones más inmersivas, evitando distracciones o interrupciones.

4. Aumento de la eficiencia y reducción de errores

Tanto la RV como la RA tienen el potencial de mejorar la eficiencia operativa y de reducir el error humano. Cuando se brinda a los trabajadores información precisa y visualizaciones detalladas en tiempo real, la posibilidad de malentendidos se minimiza, mejorando la toma de decisiones y eliminando el tiempo de inactividad debido a cambios de personal (por ejemplo).

Ambas tecnologías facilitan, además, el acceso a diagnósticos remotos sobre el estado de las máquinas, permitiendo definir instrucciones precisas para la solución de problemas.

LEE MÁS: ¿Qué es el Análisis FODA y cómo hacerlo?

3. Ejemplos de realidad aumentada

Pokémon Go 

Entre los ejemplos de realidad aumentada más famosos tenemos los juegos; ¿y cómo no acordarse del Pokémon Go? Este juego fue una fiebre en 2016 y, hasta el día de hoy, cuenta con jugadores fieles. Innovador en su segmento, el sistema funcionaba en el smartphone y simulaba la captura de Pokémons en el mundo real. 

Al trasladarse en el mundo real, los jugadores encuentran Pokémons dondequiera que estén. Para eso, el juego capta la información de localización y efectúa la inserción del personaje virtual en el ambiente. 

Live View de Google Maps

La aplicación de Google Maps cuenta con un recurso llamado “Live View”, que permite que los usuarios visualicen las rutas que eligen en realidad aumentada. La cámara, cuando está activada, muestra indicadores visuales para seguir el camino y muestra el destino final. Se puede usar esta aplicación tanto en el dispositivo Android como en el iOS.

Smithsonian National Museum of Natural Art 


Con la evolución en la generación del entretenimiento y de la cultura, que se han vuelto cada vez más instantáneos, los museos han buscado reinventar las formas de exponer obras de arte y transmitir conocimiento. La idea es desarrollar cada vez más las exposiciones interactivas.

En ese sentido, el museo Smithsonian, museo de arte natural de Estados Unidos, innovó usando la realidad aumentada en la exposición permanente “Skin and Bones” (o “Piel y Huesos”, en traducción libre). Esto posibilitó a los visitantes ver cómo se verían los animales expuestos si a sus esqueletos se les agregara piel y movimiento. ¿Cuál fue el resultado de esta iniciativa? Un gran aumento de interés en la exposición, sobre todo por parte de la generación más joven. 

Además, en 2021, el museo llevó a cabo una nueva experiencia con realidad aumentada durante la exposición “Critical Distance” (o “Distancia Crítica”), en la cual los visitantes entraban a un estanque con 24 orcas holográficas en extinción para ver cómo esos animales cazan y lidian con la contaminación del mar.

LEE MÁS: Salesforce Einstein GPT: IA Generativa para CRM

¿Te gustó saber más sobre la realidad aumentada?

Nuestro blog y Centro de Recursos están siempre actualizados con novedades y contenidos sobre CRM e inteligencia artificial. A continuación, te sugerimos otros materiales que te podrían resultar útiles.

Aprovecha para informarte sobre todas las funcionalidades del Salesforce Einstein GPT y entender cómo nuestro CRM transforma tu rutina de ventas. ¡Buen trabajo y hasta la próxima!