Skip to Content

¿Qué es la Data Cloud?

Infórmate sobre qué es la Data Cloud y para qué sirve y sobre cómo este software te puede ayudar a mantener el control de tus datos más importantes.

La Data Cloud es una plataforma de datos que reúne de forma unificada todos los datos de tu empresa en la plataforma Einstein, de Salesforce. Así, la Data Cloud les ofrece a los equipos una visión de 360 grados del cliente, la cual impulsa la automatización y el análisis de los datos, personaliza el compromiso y alimenta la IA de forma confiable.

Además, la Data Cloud genera una visión holística del cliente, transformando volúmenes de datos desconectados en un modelo único y fundamentado, de fácil acceso y entendimiento. Esto incluye diversos conjuntos de datos, como datos de telemetría, datos de compromiso en la web, ya sea en toda tu organización o en tus lagos y almacenes de datos externos.

Esta visión unificada ayuda a tus equipos de Ventas, Atención al Cliente y Marketing a construir experiencias personalizadas para los consumidores, poniendo en marcha acciones y flujos de trabajo basados en datos y conduciendo la IA con seguridad por todas tus aplicaciones Salesforce.

Independientemente del lugar del cual provengan tus datos —aplicaciones internas, sistemas, canales, lagos de datos externos e incluso e-mails, imágenes o PDF—, la Data Cloud puede reunirlo todo, generando un perfil unificado del cliente que ayudará al equipo a entender mejor lo que está necesitando el consumidor en el momento y anticipar lo que podrá necesitar en el futuro. Esto le permite a tu organización usar todos los datos posibles para aumentar la productividad y ofrecer un valor agregado a tus compradores.

Utilizando la Data Cloud, tu empresa puede brindarle al cliente experiencias personalizadas que harán aumentar su satisfacción, lealtad y también el volumen de negocios. Y más: el programa garantiza que cada colaborador obtenga la información justa en el momento justo para poder brindarles a los clientes lo que necesitan casi en tiempo real a lo largo de toda la jornada del cliente.

LEE MÁS: Reúne todos los datos de tus clientes en Data Cloud

La Data Cloud ofrece una visión completa de todos tus datos, independientemente de dónde estén almacenados.

Ejemplos de uso de la Data Cloud

A continuación, presentamos algunos ejemplos de cómo las organizaciones usan la Data Cloud para mejorar las experiencias de los clientes.

  • Fórmula 1 encanta a sus fans con una personalización basada en su ubicación geográfica, sus preferencias de contenido y su piloto favorito. Utilizando el software de Salesforce, la empresa creó jornadas de fans en tiempo real, ofreciéndoles experiencias únicas y ofertas exclusivas, proporcionando interacciones significativas para transformar a los nuevos fans en consumidores leales, impulsando el crecimiento sostenible de la organización en todo el mundo. Como resultado, la empresa obtuvo un 88% de satisfacción de los fans, el 86% de resolución en el primer contacto y un 99,6% de tasa de entrega de e-mails.
  • Air India ha generado experiencias personalizadas para los clientes usando la Data Cloud y el Einstein. Con recomendaciones de respuestas impulsadas por IA e IA predictiva, los agentes de atención al cliente proporcionan asistencia rápida y recomendaciones personalizadas.
  • Turtle Bay, destino de vacaciones de lujo en O‘ahu, invirtió en la Data Cloud para ayudar a segmentar a los clientes en personas ideales. Además, el Einstein Copilot ofrece recomendaciones personalizadas para cada consumidor segmentado. Por ejemplo, si el cliente está segmentado dentro de la categoría de familia, el Einstein Copilot le recomendará actividades adecuadas para familias.

La combinación potente de datos y CRM hace posibles esas experiencias personalizadas. Y para el consumidor de hoy, que necesita todo “ya mismo”, una diferencia de milisegundos marca la diferencia. El precio que podrías pagar por no acompañar a tu cliente puede ser la pérdida de oportunidades de venta, recibir evaluaciones negativas en las redes sociales, fallas de conexión en la entrega de cuidados de salud y mucho más.

LEE MÁS: 5 usos empresariales de un copiloto de IA

¿La Data Cloud es una plataforma de datos del cliente (CDP)?

Históricamente, las plataformas de datos del cliente (CDP) han sido una solución usada sobre todo por equipos de marketing. Sin embargo, la Data Cloud no solo proporciona los beneficios tradicionales de una CPD, sino que también ofrece una solución abarcadora de datos para todas las otras líneas de negocios, incluyendo Ventas y Atención al Cliente.

Con la Data Cloud, los equipos pueden activar los datos de forma fácil para automatizar flujos de trabajo, personalizar interacciones con los clientes y desarrollar una IA más inteligente.

LEE MÁS: CRM x DMP x CDP: Diferencias y Ventajas

Nuevos e innovadores recursos de la Data Cloud

La Data Cloud es diferente de cualquier otra solución de datos disponible en el mercado actual.

1. La Data Cloud es integrada nativamente con el framework de metadatos de Salesforce. 

Esto le permite a tu organización transformar datos de cualquier fuente en objetos y campos estándar. Esto facilita el trabajo de los equipos que ya usan el software de Salesforce, además de aumentar el acceso de los equipos a los datos necesarios, incluso a aquellos que estén fuera del software de Salesforce, pero dentro de app como la Sales Cloud y la Service Cloud, sin necesitar invertir en pipelines de datos complicados y caros.

2. La Data Cloud está diseñada para poner los datos en uso por medio de herramientas de bajo código y sin código

Con todos tus datos armonizados dentro del framework de metadatos de Salesforce, puedes poner tus datos en uso utilizando herramientas de bajo código exclusivas de Salesforce, como el Flow, y soluciones de IA generativa, como el Einstein Copilot y el Prompt Builder. Esto ayuda a los equipos de negocios a usar los datos para impulsar todos tus flujos de trabajo, automatizaciones, IA y análisis sin depender de TI.

3. La Data Cloud es totalmente abierta y extensible

Tu empresa ya ha dedicado recursos sustanciales para implementar soluciones de datos, como lagos o almacenes de datos externos. Con la Data Cloud, puedes maximizar el retorno sobre todas esas inversiones. 

Y eso es posible porque la Data Cloud está diseñada con una arquitectura abierta y extensible que emplea integraciones sin copia, permitiendo conexiones perfectas con plataformas líderes, como Snowflake o Databricks, sin necesidad de mover o copiar datos. 

Este abordaje proporciona flexibilidad y control incomparables para administrar datos dentro de la Data Cloud, haciendo más fácil que nunca traer datos y enviarlos de acuerdo a la necesidad.

La Data Cloud libera datos presos con el framework de metadatos de Salesforce.

LEE MÁS: Guía de Inteligencia Artificial en la Era de la Experiencia del Cliente

¿Cómo funciona la Data Cloud?

La Data Cloud forma parte de la Plataforma Einstein 1, que ayuda a tu equipo y a ti a obtener una comprensión cabal de tu cliente basándote en datos. La Data Cloud tiene tres capacidades principales que lo hacen posible:

1. La Data Cloud se conecta a todas las fuentes de datos

Primero, la Data Cloud permite que combines fácilmente los datos que tienes en el software de Salesforce con datos de cualquier otra fuente externa para generar una visión confiable y abarcadora de tu cliente. Usa conectores prediseñados o nuestras integraciones sin copia para importar rápidamente datos de toda tu empresa que estén presos en plataformas como AWS, Snowflake y Google Big Query.

2. La Data Cloud armoniza tus datos

A continuación, como la Data Cloud se construye específicamente en Salesforce, te ayuda a aprovechar la integración de todos tus datos a nuestro modelo de metadatos estándar.

Cuando estén integrados al modelo, las empresas pueden acceder a cualquiera de esos datos y usarlos directamente dentro de las aplicaciones Salesforce, como la Sales Cloud y la Service Cloud.

A diferencia de otras soluciones de datos que son difíciles de usar al armonizar datos dispares en un modelo singular, el software de Salesforce vuelve la armonización de datos increíblemente fácil por medio de mapeo: basta con señalar y clicar en paquetes de datos preconfigurados que mapearán automáticamente tus dados.

3. La Data Cloud facilita la activación de tus datos:

Por último, con la Data Cloud, los equipos pueden transformar datos desorganizados y difíciles de usar que estén repartidos por toda tu empresa en un recurso unificado. La Data Cloud facilita el uso de tus datos para construir automatizaciones y procesos de negocios orientados por datos.

Con integraciones perfectas tanto para aplicaciones Salesforce como para otras app, como datos de telemetría o sistemas de facturación de compras, los equipos pueden activar experiencias impulsadas por la Data Cloud en prácticamente cualquier ambiente en el que se ejecute el trabajo.

LEE MÁS: IA + Datos + CRM: Las innovadoras ideas del Chief Engineering Officer para una ventaja competitiva

¿Cómo la Data Cloud mantiene los datos seguros y cuáles son los estándares éticos de datos vigentes?

La visión de Salesforce con respecto a la Data Cloud es la de liderar la industria en términos de privacidad y ética de datos por medio de la gestión de consentimiento de clase mundial, automatización de políticas y mucho más. En colaboración con nuestra Oficina de Uso Ético y Humano, en la creación de la Data Cloud hemos aplicado las mejores prácticas de privacidad y ética de datos desde el comienzo. 

Y algo de suma importancia es que la Plataforma Einstein 1 agrega una capa de gestión de políticas de datos a la Data Cloud, lo que posibilita a los clientes mantener sus datos seguros y atender los requisitos de conformidad regulatoria en todo el mundo.

Da el próximo paso para unificar tus datos 

Nunca las empresas han recogido tantos datos sobre sus clientes como ahora, pero esos datos están aislados y desconectados de la experiencia del cliente. La Data Cloud integra información de varias fuentes, lo que ayuda a todos los equipos a proporcionar una experiencia personalizada al cliente en cada punto de contacto, lo que se traduce en un aumento de la satisfacción del cliente, de su lealtad y, en definitiva, del volumen de los negocios.

  • Reúnelo todo: tus datos, a tus equipos y a tus clientes. Infórmate sobre cómo la Salesforce Data Cloud te puede ayudar a conectar todos tus datos y a obtener insights que te permitirán ofrecer experiencias memorables a tus clientes.

Conociendo el Data Cloud

Obtén una visión completa de cada cliente con perfiles unificados. Activa momentos en tiempo real de forma integrada entre canales y departamentos, todo esto con la plataforma CRM número 1 del mundo.