Reinventa tu programa de fidelización de marca
La lealtad trasciende los productos y servicios: crea una conexión emocional entre los clientes y la marca, en la que los clientes se sientan vistos, escuchados y apreciados. Es más probable que los clientes que tienen una conexión emocional con una marca elijan esa marca, independientemente de si un competidor ofrece beneficios similares o precios más bajos. La lealtad emocional es más profunda que los puntos y las recompensas: significa que los consumidores se identifican, confían y ven una marca no solo como algo que consumen, sino como parte de lo que son.
Las marcas con programas de lealtad exitosos incorporan la lealtad en toda la organización, desde el personal de primera línea que presenta los programas hasta el equipo de comercialización que selecciona qué productos incluir en una promoción. El envío gratuito, las vistas previas de los productos, las ofertas sorpresa y el deleite, el acceso exclusivo a eventos VIP y las experiencias personalizadas sirven como palancas para aumentar la lealtad del cliente.
Es hora de que los líderes minoristas evolucionen en su enfoque de la lealtad, para conectarse mejor con los clientes y darse cuenta de los ahorros de costos que se obtienen al mantener una legión de compradores leales. Sigue leyendo para descubrir:
- Cómo están cambiando los programas de fidelización minorista
- Cómo construir una estrategia de datos impactante y rentable
- Cómo traer nuevas experiencias al mercado rápidamente para un ROI más rápido
Capítulo 1: ¿Cómo están cambiando los programas de fidelización minorista?
“Para modernizar nuestra marca, estamos utilizando datos y tecnología para crear las experiencias correctas”, dijo Art Sebastian, vicepresidente de experiencias digitales de Casey's. “Como especialistas en marketing, nuestro trabajo número uno es construir y profundizar las relaciones con nuestros clientes, y lo brindamos con experiencias relevantes y personalizadas. Los conocemos, anticipamos sus necesidades y entregamos exactamente lo que están buscando”.
Las marcas deben ir más allá de la lealtad transaccional para fomentar conexiones emocionales auténticas. Considera lo siguiente:
Sabemos que las personas anhelan experiencias más seleccionadas y la mayoría de los compradores están dispuestos a compartir información personal como fecha de nacimiento (67 %), número de teléfono (51 %) o talla de ropa (47 %) para acceder a beneficios más exclusivos. Esta es una gran oportunidad para las marcas: no se puede subestimar la capacidad de una marca para recopilar datos de terceros directamente de sus consumidores.
La evolución de la lealtad del cliente exige que los minoristas se pregunten:
- ¿Cómo generamos valor para nuestros clientes y nuestro negocio?
- ¿Es fácil para los clientes comprometerse con nuestra marca?
- ¿Estamos ofreciendo algo más allá de una experiencia transaccional?
- ¿Es nuestro programa personal, experiencial y completamente integrado con el resto de nuestra operación?
¿Cómo pueden los minoristas evolucionar su estrategia de fidelización de clientes?
Schuh, uno de los principales minoristas de calzado de moda del Reino Unido e Irlanda, entendió la importancia de incorporar la lealtad en todas las interacciones con los clientes. Con un negocio en línea y más de 120 tiendas, schuh quería ofrecer un viaje más personalizado a sus clientes sin importar dónde compraran.
“ Loyalty Management nos permite crear un programa de lealtad que podemos configurar de acuerdo con nuestros requisitos y es lo suficientemente flexible como para introducir nuevos niveles y recompensas”, dijo Paula Nicola, directora de CRM en schuh. “Queríamos que nuestro programa de lealtad reflejara las necesidades de nuestros clientes y les brindara más razones que nunca para gastar el dinero que tanto les costó ganar con schuh. Loyalty Management nos ayuda a comprender las compras de los clientes leales en las tiendas y en línea, brindándonos la información que necesitamos para personalizar nuestros mensajes y ofertas”.
Próximo: Capítulo 2: Crea una estrategia de datos para programas de fidelización minorista
- Unifica los datos en tiempo real
- Crea experiencias personalizadas en el momento
- Aumenta la lealtad y la confianza
- Impulsa el valor comercial a largo plazo