MedLogiq aprovecha Salesforce Starter para lograr un crecimiento a largo plazo
Descubre cuatro formas en las que esta startup utiliza un CRM para ahorrar tiempo y mantener la eficiencia a medida que crece
Cuando ingresas a un quirófano, es posible que no pienses en los implantes quirúrgicos o las bandejas metálicas que fueron rastreadas, entregadas y esterilizadas justo a tiempo para tu procedimiento. Ese es el trabajo de MedLogiq: realizado entre bastidores con velocidad y precisión.
En 2022, Dan Atkinson y Travis Whitaker crearon MedLogiq para eliminar las conjeturas en el proceso de entrega de dispositivos médicos de alto valor. Combinaron sus décadas de experiencia en atención médica y tecnología para ofrecer soluciones de seguimiento y envío en tiempo real, para que los médicos y los pacientes tengan una cosa menos de qué preocuparse.
Como muchas empresas en etapa inicial, MedLogiq tiene grandes planes para el futuro, incluido el uso de visión artificial para la gestión de inventario. Sin embargo, para alcanzar sus objetivos, la empresa también necesita soluciones rápidas, sencillas y eficientes.
Atkinson y Whitaker conocen el impacto que puede tener el CRM en las primeras etapas de una empresa. Por eso adoptaron Salesforce Starter, un paquete CRM completo que reúne herramientas de marketing, ventas y servicios en una sola aplicación.
Descubre cuatro formas en las que MedLogiq comenzó a utilizar este CRM simplificado desde el principio y obtén consejos sobre cómo hacerlo tu también.
1. Aprende las mejores prácticas de CRM y ventas
"Es bueno porque Starter tiene muchas herramientas educativas y tutoriales que ayudan a las personas a comenzar y a aquellos que no están familiarizados con un CRM".
Atkinson aprecia especialmente lo excelente que es la experiencia del usuario, incluso cuando se trata de algo tan simple como el inicio de sesión único (con el que todos podemos identificarnos).
“Podemos simplemente usar nuestras credenciales de Google para iniciar sesión, lo cual es realmente bueno porque la gente no quiere administrar otro inicio de sesión. Aunque parezca simple, es un gran problema”, afirmó.
Después de ingresar los datos de la empresa de MedLogiq, los dos se sumergieron en el aspecto que más les entusiasmaba: el proceso de ventas. Desde la calificación de clientes potenciales hasta la comunicación con los contactos, Starter mantiene a MedLogiq avanzando en cada etapa del ciclo de ventas.
“Al tener experiencia en ventas, se necesita un CRM. Hoy en día es necesario hacer ventas porque las ventas son muy complejas. Hay muchos jugadores”.
Antes del CRM, Whitaker terminaba cada reunión de ventas en su automóvil escribiendo rápidamente resúmenes en su libreta. Hoy puede capturar cada detalle en su CRM por teléfono o computadora portátil, sin calambres en las manos.
“Si hubiera tenido un CRM [en aquel entonces], podría haber escrito esa información y mantenerla más organizada. Lo necesitas en la sociedad actual. Con tantas piezas móviles diferentes, creo que es muy valioso y casi una necesidad en el mundo de las ventas”, comentó.
En este momento, Atkinson y Whitaker están desarrollando un sistema en Starter que les ayudará a dirigirse a los fabricantes de dispositivos adecuados. Podrán analizar listas de fabricantes potenciales e identificar “eventos convincentes”; en otras palabras, cualquier oportunidad que abra la puerta para que MedLogiq intervenga. Luego podrán priorizar qué empresas tienen más probabilidades de asociarse con ellos.
MedLogiq también ha estado entrevistando a fabricantes para conocer sus mayores desafíos y mejorar su tecnología. Después de cada entrevista, el equipo identifica tendencias y agrega los resultados a Starter para crear una base de datos.
Tener esta información fácilmente accesible es clave para dar forma a la estrategia de comercialización de la empresa, desarrollar planes de marketing y ahorrar tiempo en cada paso del camino.
Paso 2. Haz que cada punto de contacto cuente con la ayuda de la IA
Hay muchas medidas que las empresas en crecimiento pueden tomar ahora para ahorrar tiempo en el futuro. Si le preguntas a Atkinson y Whitaker, comenzar con “datos limpios” es una cuestión importante.
Si no tienes un CRM en las primeras etapas, los datos de tu empresa estarán dispersos en un montón de aplicaciones diferentes. Entonces, años más tarde, cuando quieras organizar esos datos o comenzar a usar un CRM, tendrás que volver atrás y limpiarlos.
Atkinson compartió: “Tiene este proceso que lo guía para convertir clientes potenciales en clientes potenciales calificados y un proceso para agregar empresas y contactos. Si no tienes esa estructura desde el primer día, tendrás que lidiar con problemas de datos incorrectos, y se harán cada vez más y más grandes”.
Es por eso que Atkinson y Whitaker comenzaron su nueva empresa con una estructura de datos limpia. Los miembros actuales y futuros del equipo pueden acceder a datos organizados y actualizados.
Mientras tanto, los dos cofundadores tienen los datos históricos y los análisis más recientes que necesitan para atraer inversores, pronosticar ingresos y realizar un seguimiento del crecimiento.
"Algunas personas no entienden realmente cómo los datos afectarán al negocio en el futuro", afirmó Atkinson. “Se trata de cómo estos datos serán valiosos para la empresa dentro de cinco años. Queremos asegurarnos de no perder esa información. Starter hace un buen trabajo asegurándose de que los datos terminen en la estructura correcta, para que sean útiles en el futuro”.
3. Administra todos tus contactos en un solo lugar para construir relaciones a largo plazo
Hoy en día, las empresas necesitan repensar las tácticas de ventas tradicionales e introducir nuevas tecnologías que ofrezcan una visión completa del negocio en todos los departamentos.
“Como alguien que ha estado en ventas durante 35 años, puedo decir que las ventas tradicionales están muertas; Ha sido así durante mucho tiempo”, explicó Atkinson. “Hay mucha más gente involucrada. También hay que incorporar marketing y servicio al cliente. Si no tienes esa “fuente central de verdad” para todos los datos de tus clientes que va más allá de las ventas... no creo que puedas administrar un negocio más”.
Cuando se trata de construir relaciones profundas con Starter, Atkinson y Whitaker han creado categorías para prospectos, inversores, socios, proveedores de software y empresas con las que cotizan.
Atkinson señaló: "No sólo utilizamos Starter para gestionar a nuestros clientes potenciales, sino también para gestionar todas nuestras relaciones en este momento".
Al almacenar sus contactos y comunicaciones en su “fuente central de verdad”, Atkinson y Whitaker pueden colaborar y continuar donde el otro lo dejó, sin demoras.
“Se trata de mantener todo en un solo lugar al que ambos tengamos acceso porque tenemos muchas piezas móviles. Estamos tratando con inversores potenciales, clientes y todos los involucrados en nuestro negocio... Starter nos ayuda a mantenernos organizados”.
4. Obtén exactamente lo que necesitas, cuando lo necesitas
Si te preguntas qué atrajo a los dos fundadores a Starter en primer lugar, es simple. Por US$25 por usuario, por mes, obtienen exactamente lo que necesitan a un precio asequible.
Además, es un CRM que puede crecer con tu negocio. Muchas empresas pueden comenzar su recorrido CRM con Starter, pero pueden actualizar sin problemas a soluciones con funciones mejoradas cuando estén listas.
Cuando llegue el momento, Atkinson y Whitaker esperan expandir su negocio y su CRM con otros productos de Salesforce. Esperan aprovechar la variedad de integraciones que se pueden utilizar a través de AppExchange, que brinda acceso a más de 7000 aplicaciones listas para instalar.
"Las cosas principales que hicieron que fuera una obviedad para nosotros fueron las integraciones que Salesforce tiene a través de socios en AppExchange (nadie puede tocar eso) y la capacidad de tener una ruta de migración para crecer a Pro y Enterprise", afirmó Atkinson.
Debido a que las instalaciones médicas dependen de una entrega precisa, oportuna y confiable, Atkinson y Whitaker creen que no hay margen de error, al igual que en el quirófano.
Con Starter a su lado ayudándolos a crecer de manera eficiente, MedLogiq no sólo puede ofrecer dispositivos médicos indispensables, sino también impulsar cambios muy necesarios en el campo médico.
"Salesforce Starter nos facilita ahorrar tiempo y mantenernos organizados", afirma Atkinson. "Nuestros clientes confían en nosotros para rastrear implantes e instrumentos para cirugía; estas son actividades que dependen del tiempo y con poco margen de error. Construir relaciones sólidas con ellos es imprescindible”.