Los últimos seis meses han aumentado la demanda de una verdadera responsabilidad social corporativa.
Según
Global Stakeholder Series: Future of Work, Now de Salesforce, la mayoría de las personas siente que las compañías deben retribuir a la comunidad y que la lucha contra las desigualdades globales debe tener una alta prioridad. En el pasado el público no esperaba mucho más de las compañías que los trabajos y la creación de capital.
Ahora, todas las compañías deben desempeñar un papel activo en materia de problemas sociales críticos, como la diversidad, la equidad y la sostenibilidad.
Progresar en estas áreas no es solo lo correcto, sino también es una oportunidad de negocio importante. Las investigaciones han demostrado que las organizaciones más diversas son más innovadoras y tienen un mejor desempeño que las más homogéneas; además, liderar la iniciativa en materia de sostenibilidad puede crear una ventaja competitiva duradera.
Esto significa que es fundamental implementar liderazgo, mediciones y reportes en torno a tus programas sociales. Esto es pasar de simplemente escribir un cheque a convertir su compañía en una plataforma de cambio, energizar a tus empleados para que actúen y poner en marcha programas que les faciliten esto.
Estas son tres áreas de impacto que influyen directamente en la manera en que los clientes y los empleados ven a tu compañía.
Debido a que no solo navegamos por las crisis económica y sanitaria globales, sino también por una crisis social que ha aumentado aún más el racismo y las desigualdades sistémicas, liderar con nuestros valores es ahora más importante que nunca. En Salesforce, la
igualdad es un valor fundamental. Creemos que las compañías pueden ser plataformas potentes para generar un cambio social y esa es nuestra responsabilidad para impulsar la igualdad.
Crear una cultura de igualdad no solo es lo correcto; también es lo más inteligente: empoderar a los empleados para innovar, entablar conexiones más profundas con nuestros clientes y, en última instancia, crear una mejor compañía.
No es suficiente tomar una posición con respecto a la igualdad, sino que, como líderes, estamos llamados a tomar medidas. Para impulsar el cambio sistémico en nuestro lugar de trabajo y en la comunidad, considera estos cuatro pilares. En Salesforce, contamos con un
grupo de trabajo de igualdad y justicia racial para impulsar tu progreso.
Con el fin de garantizar un lugar de trabajo justo, equitativo e inclusivo, es importante establecer y compartir prácticas inclusivas estandarizadas para que todos los empleados las aprendan e implementen. Esto garantiza la inclusión en cada etapa del ciclo de vida del empleado, desde cómo se atrae, recluta, retiene, promueve y desarrolla el talento.
Considera crear
grupos de recursos de empleados (ERG) si tu compañía no los tiene, son organizaciones dirigidas por empleados que apoyan a nuestras comunidades subrepresentadas. Empodera a cada grupo con un presupuesto, ofrece tiempo de voluntariado pagado a los miembros de ERG y asóciate para crear iniciativas de desarrollo profesional.
Haz que tu compañía sea responsable mediante el establecimiento de objetivos de representación y el seguimiento de éstos. Considera enviar a los líderes de personal una tarjeta de puntuación mensual que incluya los datos de cantidad, contratación, deserción y promoción por género y raza (si corresponde) con acciones prescriptivas basadas en datos para aumentar el acceso a las oportunidades.
El cambio climático es el mayor desafío que han enfrentado las personas y sus efectos tienen un mayor impacto en las comunidades más vulnerables del mundo, lo que aumenta la desigualdad mundial. En Salesforce, consideramos que el
medioambiente es una parte interesada clave y nos comprometemos a aprovechar nuestra cultura de innovación para mejorar el estado del mundo y crear un futuro y una economía sostenibles con bajos niveles de emisión de carbono.
La responsabilidad en materia de emisión de carbono es el primer paso para comprender la huella medioambiental de una compañía, con la esperanza de que estos datos puedan generar información procesable, como el establecimiento de objetivos realistas de reducción.
Aprovechamos la capacidad de la tecnología de Salesforce para
crear una solución que permita a las compañías rastrear, analizar e informar rápidamente datos ambientales confiables, con el fin de reducir sus emisiones de carbono. En respuesta a problemas de salud recientes, muchos trabajadores viajan menos y la mayoría trabaja desde casa.
Compartir la
guía de sostenibilidad en el hogar con los empleados les ofrece formas factibles de hacer que trabajar desde casa sea más sostenible, como el cultivo de plantas en el patio, la toma de decisiones conscientes sobre la comida que se consume y la lucha por no desperdiciar nada.
Retribuir ha sido parte de nuestro ADN desde el primer día, pero nunca ha sido más importante que ahora.
En Salesforce, nos enfocamos en reunir a la comunidad y las oportunidades. Sabemos que los valores crean valor: Las compañías socialmente responsables tienden a tener una mayor retención de empleados, una mayor lealtad de los clientes e incluso mayores ventas.
Recursos Humanos: el 60% de los candidatos quiere trabajar para una empresa que retribuya.
Marketing: el 69% de los consumidores recomienda comprar a empresas socialmente responsables
Estas son algunas maneras en que las compañías pueden crear una cultura de retribución:
Escucha a tu comunidad.
Nuestras comunidades tienen las mejores soluciones para nuestros desafíos más difíciles. Comienza por escuchar sus necesidades e ideas, y apóyalas en su recorrido. A medida que nuestras comunidades continúan experimentando nuevos desafíos, debemos trabajar junto con ellas para crear nuevas soluciones. Evalúa tus recursos, acepta la flexibilidad y haz que sus programas apoyen de mejor manera a las comunidades en este momento y en los que están por venir.
Comprométete desde el principio.
Una gran cultura es tanto ascendente como descendente. Comienza por inculcar un compromiso en los niveles más altos de tu compañía, como agregar filantropía a sus objetivos anuales y medir el impacto en la comunidad de manera tan estricta como se realiza en sus metas de ventas. Las investigaciones demuestran que los empleados esperan que sus líderes guíen el impacto social: el 76 % de los empleados quiere que los directores ejecutivos tomen la iniciativa del cambio en lugar de esperar a que el gobierno la imponga.
Empodera a tus empleados.
Puedes alentar a tus empleados a contribuir a las causas que les importan ofreciéndoles tiempo libre de voluntariado e igualando sus donaciones. Tus empleados son tu mayor activo y mediante el fomento de sus pasiones, puedes dejar una marca duradera en sus comunidades.
Recursos para comenzar. Desde que Salesforce fue pionera en el modelo 1-1-1, el
compromiso del 1 % se ha convertido en un movimiento global, en el que la retribución se ha convertido en el ADN de compañías de todos los tamaños desde el principio. Estas compañías se han comprometido a retribuir el 1 % del capital, las ganancias, los productos o el tiempo de los empleados. Visita
pledge1percent.org para comenzar.
- Desarrolla grupos de recursos de empleados y facúltalos con presupuestos, haz que los equipos sean responsables de las metas y los eventos clave de igualdad anuales.
- Regístrate en la iniciativa Science-Based Targets.
- Fomenta la retribución de los empleados
- Establece metas verticales de donaciones a la comunidad y luego alienta a tus empleados a contribuir a las causas que les importan ofreciéndoles tiempo libre de voluntariado e igualando sus donaciones.