Snapshot: Tendencias en bienes de consumo pequeños y medianos

TIEMPO DE LECTURA: 6 MINUTOS
A estas alturas, está claro que la pandemia afectó a todas las industrias de una forma u otra, y no hay duda de que los bienes de consumo se vieron especialmente afectados. Las interrupciones en la cadena de suministro causaron problemas en todo el mundo, lo que provocó que las empresas se esforzaran por reevaluar los productos, los servicios y los objetivos de ingresos. Algunos sectores: suministros de limpieza, ¿alguien? — vieron aumentos dramáticos en las ventas, mientras que otros vieron caídas devastadoras en el tráfico peatonal y las ventas. Todas las empresas tenían que apoyarse en la flexibilidad y acelerar el paso a lo digital.
Los datos de una encuesta realizada por Harris Poll en la quinta edición de nuestro "Informe de tendencias de pequeñas y medianas empresas" ➚ muestran que las empresas en crecimiento están generando resiliencia de nuevas maneras. Profundizamos en la quinta edición de los ➚ números del informe y descubrimos que las empresas en crecimiento en el espacio de bienes de consumo están impulsando varias tendencias. Vamos a ver.

Tendencia #1: Los líderes se han vuelto más introspectivos.

El mundo ha atravesado una inmensa adversidad en los últimos dos años y la empatía ha surgido como una forma de combatir la ansiedad y el sufrimiento provocado por la pandemia; la capacidad de un líder para comunicarse y comprender las emociones de los miembros de tu equipo es clave para mantener una relación de confianza.
Los líderes en el espacio de bienes de consumo han aprendido a ponerse en la mentalidad de los demás para comprender tus sentimientos y estrés. Cuando se les preguntó acerca de las características personales que serán las más importantes para administrar un negocio exitoso durante el próximo año, estos líderes se inclinaron hacia el lado de las habilidades blandas.

¿Qué características personales serán las más importantes para dirigir un negocio exitoso durante el próximo año?

Tendencia n.º 2: la digitalización está remodelando el espacio de los bienes de consumo.

A medida que los consumidores se adaptan a sus propias circunstancias cambiantes, las empresas de bienes de consumo deben adaptarse y cambiar junto con ellos. Las pequeñas y medianas empresas de bienes de consumo se están resegmentando para capturar actitudes y comportamientos en evolución.
 
El 78% de estos líderes de bienes de consumo están de acuerdo en que sus negocios sobrevivieron a la pandemia gracias a la digitalización.
Las empresas de bienes de consumo están invirtiendo en infraestructuras en línea que valoran la personalización y la participación del cliente; se están adaptando y planificando para un futuro que no es como siempre. De hecho, el 89 % de los líderes de bienes de consumo encuestados dicen que aumentaron su presencia en línea durante el último año a través de canales como sitios web, redes sociales, correo electrónico y anuncios en línea. En un movimiento para centrarse más en el cliente, el 70 % de estos líderes dicen que planean ofrecer opciones de compras en línea de forma permanente, y el 56 % ha ampliado las formas en que los clientes pueden llegar a ellos. Subrayando la necesidad de soluciones de datos y seguridad, el 40 % ha agregado tecnologías basadas en la nube para almacenar y respaldar los datos de su empresa y de sus clientes.

Tendencia #3: El apoyo de la comunidad continúa siendo vital.

Alrededor de dos tercios de los líderes de empresas en crecimiento en todos los sectores informan que el apoyo de la comunidad (70 %) y el apoyo del gobierno (70 %) han sido importantes para la supervivencia de su empresa en el último año. Para los bienes de consumo, es una clara mayoría: el 79% de los líderes dice que el apoyo del gobierno, como paquetes de estabilización comercial, desgravación fiscal, flexibilización de las regulaciones e incentivos para los clientes, fue al menos algo importante para sobrevivir a la pandemia. El ochenta y tres por ciento dice lo mismo sobre el apoyo de la comunidad, como donaciones, reseñas positivas en línea y referencias.
Alrededor del 73 % de las pequeñas y medianas empresas de bienes de consumo solicitaron algún tipo de apoyo financiero (ayuda federal, préstamos para pequeñas empresas, ayuda regional y/o subvenciones privadas) durante la pandemia, y muchos lo recibieron. Esta ayuda táctica, combinada con las innumerables formas en que las comunidades se unieron para apoyar a las empresas, mantuvo las luces encendidas para muchas empresas de bienes de consumo durante la pandemia.
 
El 52% por ciento de las empresas de bienes de consumo han agregado un sistema CRM en los últimos dos años.
Las empresas continúan confiando en la comunidad y la atención al cliente. El cincuenta y dos por ciento de las empresas de bienes de consumo agregaron un sistema de CRM en los últimos dos años, lo que indica que estas empresas desean continuar seleccionando e interactuando con sus comunidades.

Tendencia #4: La empatía y la comunicación son claves para reconstruir la confianza.

A medida que comenzamos a pensar en la vida posterior a la pandemia, las empresas de bienes de consumo que han tenido que cerrar, despedir o suspender empleados, o reducir los presupuestos y los salarios pueden tener la oportunidad de reconstruirse. Recrear un equipo y un negocio de alto rendimiento comienza con aliviar las dudas y recuperar la confianza perdida.
Los empleados satisfechos son el principal impulsor del desempeño, el reclutamiento y la cultura de una empresa, y los líderes se están enfocando sabiamente en ellos primero. Según las personas que encuestamos, la reconstrucción de esa confianza comienza con la empatía y la comunicación abierta.

¿Cómo te estás ganando la confianza de tus empleados?

El cincuenta por ciento de estas empresas ha acelerado su inversión en tecnología, y varias empresas citan las nuevas herramientas y plataformas como Slack ➚ que las ayudan a mantenerse conectadas, responder rápidamente a las necesidades de los empleados y colaborar de forma remota.

Tendencia n.º 5: las empresas de bienes de consumo esperan volver a la oficina.

Los líderes de bienes de consumo continúan encontrando formas de adaptarse a nuestra nueva normalidad. Su resiliencia y perseverancia durante los últimos dos años sin duda les servirán bien en los años venideros. Pero aunque muchos de ellos se han adaptado con éxito, la mayoría planea volver a la oficina, al menos en parte.
El cuarenta y cinco por ciento espera que sus empleados trabajen principalmente en persona a largo plazo, mientras que el 38% planea un modelo híbrido que involucre tanto trabajo en persona como remoto. Solo el 12% planea permanecer completamente remoto y el 5% aún no ha finalizado sus planes.

Lee el informe para conocer más tendencias en bienes de consumo.

¿Buscas más información? Descarga el "Informe de tendencias de pequeñas y medianas empresas“ completo para obtener una visión más profunda de las percepciones actuales de los líderes de empresas en crecimiento y cómo han cambiado.

Sobre la encuesta:

La encuesta fue realizada en línea por Harris Poll en nombre de Salesforce entre el 21 de junio y el 12 de julio de 2021, entre 2534 propietarios y líderes de pymes en América del Norte, América del Sur, Europa y Asia Pacífico. La muestra incluyó 99 PYMES en la industria de bienes de consumo. Los encuestados tenían 18 años o más, empleados a tiempo completo, a tiempo parcial o por cuenta propia, y propietarios o altos ejecutivos en empresas con 2 a 200 empleados e ingresos anuales de menos de mil millones de dólares estadounidenses o el equivalente local. Los puntos de datos se ponderaron por el número de empleados para alinearlos con las proporciones reales del tamaño de la empresa en la población.
 

Más recursos

 

Encuesta

Quinta edición: Informe de tendencias de pequeñas y medianas empresas

Guía

La investigación muestra que la ruta de bienes de consumo al mercado obtiene un cambio de imagen digital

Demo

Convierta cada tienda en la tienda perfecta con Salesforce para bienes de consumo